Los costos de reinstitucionalizar el Ecuador

Jorge Calderón Salazar

Jorge Calderón Salazar

Guayaquil, Ecuador

Luego de un gobierno de 10 años en que el desaprovecho una oportunidad histórica de generar una estabilidad duradera y sentar las bases no solo para el crecimiento y desarrollo económico, sino también para el cambio político tan necesario en el país; nos encontramos en un proceso de reinstitucionalizar al Ecuador, tarea nada sencilla pues la desconfianza de la ciudadanía está latente.

Ante esta situación el gobierno actual llevó a cabo la renovación de diversas autoridades de control apoyados en los resultados de la consulta de febrero que le dio un espaldarazo para realizarlo.  El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio viene realizando la evaluación de aquellas autoridades y nombrando a sus reemplazos hasta que se seleccionen las definitivas, este proceso inicia con la recepción de las postulaciones para el CPCCS definitivo y que después de las diferentes etapas se elegirían las mismas el 24 de marzo del 2019; con ello se daría paso al nombramiento definitivo del resto de autoridades como Superintendentes, Consejos, etc.

Pero todo este proceso, conlleva costos y no solo nos referimos a la inversión en tiempo y recursos, entre otros, sino también lo que pierde el país al encontrarse en está situación. Entre los costos de reinstitucionalizar el país; primero, la incertidumbre que se genera y que no garantiza la recepción de la inversión extranjera en los niveles que espera el gobierno, el mismo que desde inicios de su gestión ha buscado fomentar, de igual forma la inversión de las empresas nacionales no es la esperada por la cautela del sector empresarial, a pesar de que el gobierno ha planteado varios mecanismos a través de leyes y reglamentos para incentivarla.

Segundo, al no existir autoridades definitivas en los diferentes estamentos del Estado, como por ejemplo en lo jurídico conlleva que ante las situaciones legales en que el Ecuador este litigando no existan estrategias claras y esto termine perjudicando los intereses del país. Tercero, la intromisión del Estado en los otros poderes conllevo a que se afecta la imagen internacional, como es el caso de la resolución a favor de Chevron Texaco dictaminada semanas atrás en que el Estado ecuatoriano debe indemnizar a dicha empresa por su injerencia en la justicia.

Lo anterior demuestra porque es importante el respecto a las instituciones que rigen en una sociedad, las mismas deben actuar acorde a sus funciones y principios, tampoco se encuentran por encima de ley, deben actuar apegadas a ellas.  Sobreponer los intereses personales a los de la nación, como sucedió en el gobierno de Correa trae las consecuencias que estamos atravesando ahora, por ello, es imprescindible la independencia de los poderes e instituciones del Estado para garantizar el equilibrio; lo mostrado al mundo no debe repetirse, pues las autoridades llamadas a velar por los intereses del país, fueron las primeras en estar inmersas en los actos de corrupción.

La ciudadanía no puede pensar que esto no le afecta, la inseguridad jurídica, la imagen internacional, y la incertidumbre perjudican al país, pues no ayuda a que exista confianza en el mismo, redundando en lo político y económico. Está en los ciudadanos entender la importancia de la toma de decisiones políticas, pues no ser parte de ellas le afectará de igual o peor forma si son parte de ellas, no esperemos que otras personas tomen decisiones por nosotros. Es el momento de que los ciudadanos sean parte del cambio y de la verdadera transformación del país. (O)

Más relacionadas