Brasil celebrará los 20 años de paz entre Perú y Ecuador

Jamil Mahuad (izq) expresidente ecuatoriano, junto a Alberto Fujimori (der) expresidente peruano, cuando firmaron la paz, en el Tratado de Brasilia, en 1998. ARCHIVO

Brasil celebrará este martes el vigésimo aniversario del fin de los conflictos fronterizos entre Perú y Ecuador, que se prolongaron durante casi 170 años, y que causaron varias guerras y numerosas tensiones y enfrentamientos entre ambos países.

La paz definitiva entre Perú y Ecuador fue firmada el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, que volverá a ser escenario de un encuentro entre representantes de ambas naciones, pero para celebrar «el valor y la eficacia de la diplomacia en la solución pacífica de las controversias», informó la Cancillería brasileña.

A la ceremonia han sido invitados el ecuatoriano José Ayala Lasso y el peruano Fernando de Trazegnies Granda, que ejercían en la época como ministros de Relaciones Exteriores de sus países y tuvieron una activa participación en las negociaciones.

Las tratativas para poner fin al conflicto, que en la década de 1990 ya había causado una nueva guerra fronteriza entre Ecuador y Perú, fueron avaladas por un grupo de países garantes integrado por Argentina, Chile y Estados Unidos, que actuaron bajo la coordinación de Brasil.

El acuerdo fue firmado por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y Perú, Alberto Fujimori, quienes dejaron sus cargos dos años después, el primero depuesto y el segundo por la vía de la renuncia, en medio de acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos que le llevaron finalmente a la cárcel.

También asistieron ese día como testigos los reyes de España Juan Carlos y Sofía, los presidentes de Argentina, Carlos Menem; Chile, Eduardo Frei; Bolivia, Hugo Bánzer, y Colombia, Andrés Pastrana, así como enviados de Estados Unidos, el Vaticano, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras entidades multilaterales.

Según sostuvo la Cancillería brasileña en el comunicado, ese esfuerzo diplomático realizado hace dos décadas «evidenció, una vez más, la capacidad regional de responder efectivamente a las amenazas a la paz y a la seguridad» en el «entorno» latinoamericano. EFE

Más relacionadas