Las autoridades turcas prevén llevar a cabo esta misma tarde el registro del consulado de Arabia Saudí en Estambul como parte de la investigación sobre el periodista disidente saudí desaparecido Jamal Khashoggi, informa la agencia de noticias turca Anadolu, citando fuentes diplomáticas.
El registro se hará de forma «conjunta» con una delegación saudí, añade la agencia oficial turca y recuerda que la decisión se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.
En esta conversación, Erdogan subrayó la importancia de una investigación conjunta de lo sucedido el pasado 2 de octubre cuando el periodista desapareció durante una visita al consulado saudí.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco pidió el domingo de la semana pasada permiso a las autoridades saudíes para efectuar un registro del consulado, y el martes anunció que la autorización se había obtenido y se procedería a investigar el recinto.
Sin embargo, hasta hoy, los expertos turcos no han entrado en el consulado, y según el diario progubernamental turco Sabah, la demora se debe a que Riad solo quería permitir una inspección visual, mientras que el equipo turco insiste en utilizar químicos que pueden revelar rastros de sangre.
La prensa turca ha difundido diferentes hipótesis según las que Khashoggi, un periodista saudí crítico con la monarquía de su país, fue asesinado en el consulado, al que acudió para un trámite de rutina.
Hoy mismo, un diario turco especula con que su cuerpo pudo haber sido disuelto en ácido, si bien también se ha difundido el rumor que fue troceado y sacado del país eurasiático en maletas.
El Gobierno turco no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de un asesinato cometido en la legación diplomática y solo ha prometido investigar el caso.EFE