Guayaquil.- «Nostromo» es la exposición del artista guayaquileño Xavier Coronel que se exhibe actualmente en Galería DPM, la muestra constituye dos años de trabajo del autor.
Xavier le cuenta a la República que «Nostromo» es el nombre de la nave de la pelicula «Alien: el octavo pasajero» del cineasta Ridley Scott, de 1979.
XC: Empiezo a investigar sobre el origen de lapalabra Nostromo porque me encantaba y yo quería usar eso, y aparte siempre he mezclado ciencia ficción y cine con pintura, pero me encuentro con la novela del escritor polaco-británico, Joseph Conrad de 1903, en la que él se inventa un país ficticio que se llama Costaguana, cuya capital es Puerto Sulaco, toda una ficción que él hace, que se cree que se basó en Colombia, pero es una cosa riquísima en tener la versión de un británico sobre nosotros los latinomericanos en 1903 y que encaja perfectamente con lo que pasa ahorita, porque habla de políticos americanos que se meten en la política del país, micro revoluciones, golpes de estado, como lo que pasó en Chile con Pinochet y la C.I.A., cosas que uno dice, parecen profecías de lo que ocurriría después.
LR: La vida imita al arte.
XC: Bueno, yo me leí la novela y empiezo a crear un imaginario mezclando la mitología Alien y extraterrestres con darle visualidad a espacios físicos de la novela de Joseph Conrad. Es como que yo me meto en esa ciudad, por eso hay textos por todos lados, como que fuera la casa de un político de Costaguana y ahora está llena de fantasmas.
De la novela tomo una mina de plata a la que yo hago explotar, que es el cuadro redondo que está solo en una pared, y con esa explosión comienzo una ruptura espacio-tiempo y se abre un portal a otra dimensión, dese donde empiezan a salir todo este bestiario de animales y de fantasmas que se han tomado Costaguana. De eso se trata, que se han tomado estas casas donde se concentraba el poder, como que se trata de embajadas, no hay personas reconocibles, sino estos animales raros que nunca se terminan de definir, me interesa mucho eso que tiene mucho que ver con el temor, con la inquietud.
mrjc/fotos LaRepublica.ec
Galería DPM está ubicada en Circunvalación Sur 111, frente al Parque de Urdesa. La entrada es libre.