Perú reforzará control migratorio tras fuga de acusado de corrupción

César Hinostroza

Lima (EFE).- El Ministerio del Interior de Perú reforzará sus puestos de control migratorio para evitar casos como la fuga del exjuez César Hinostroza, que huyó a España tras ser acusado de liderar una gran trama de corrupción en el seno de la judicatura, a pesar de tener una prohibición para salir del país.

El nuevo ministro peruano del Interior, Carlos Morán, ordenó declarar en alerta roja permanente la Superintendencia Nacional de Migraciones para aumentar el personal y mejorar las condiciones de sus puestos de control migratorio, según anunció hoy el Ministerio en un comunicado.

Con esta declaración espera incrementar progresivamente de 154 a 300 el número de inspectores que realizan labores de control migratorio y reforzarlos con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), además de dotar las instalaciones con equipos de última tecnología para un mejor control y vigilancia.

Asimismo, el Ministerio del Interior efectuará las gestiones correspondientes con el Poder Judicial para que las órdenes de captura y de impedimento de salida del país dictadas por jueces sean notificadas en línea y no en papel como ocurre actualmente.

Hinostroza se fugó el 7 de octubre por la frontera de Perú con Ecuador gracias a la presunta connivencia de una funcionaria de Migraciones que lo atendió en el puesto de control migratorio, a la que un juez le ha dictado nueve meses de prisión preventiva.

Solo las cámaras de seguridad de la instalación permitieron constatar que Hinostroza había salido sin que la funcionaria introdujera los datos de salida en el sistema informático de Migraciones, por lo que las altas autoridades no tenían constancia de su salida.

El exjuez solicitó asilo en España pero fue detenido y puesto en prisión preventiva a petición de la Justicia peruana hasta que se resuelva su proceso de extradición. EFE (I)

fgg/cfa

Más relacionadas