jueves 30 de abril de 2026
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram
  • RSS
La República EC
  • Portada
  • Política
  • Opinión
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Sociedad
  • Gente
  • Cultura
  • Entretenimiento
  • Vida y Estilo

Venezuela: Movimiento opositor busca diálogo sin «injerencia» internacional

domingo 28 de octubre de 2018 Internacional
Timoteo Zambrano.

Caracas (EFE).- El movimiento opositor venezolano Cambiemos reivindicó el diálogo como la vía para «dirimir» las diferencias» entre el antichavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que estimó que una nueva ronda de negociaciones tendrá éxito solo si escapa de la «injerencia» internacional.

«Un nuevo diálogo político tiene que ser a lo estrictamente venezolano, pero eso requiere de voluntad política de ambas partes, si hay voluntad podemos avanzar en una negociación que sea absolutamente venezolana, nuestra», dijo el diputado Timoteo Zambrano en una entrevista transmitida hoy en la televisión privada Televen.

«Nosotros concebimos la participación de la comunidad internacional (en una negociación) desde la cooperación, no desde la injerencia (…), hasta hoy el diálogo en Venezuela ha estado muy sesgado, influenciado», añadió.

El Gobierno de Maduro y la oposición entablaron una mesa de negociaciones a finales del pasado año, pero acabó sin resultados cuando ambos sectores se acusaron de incumplir con los acuerdos y negarse el antichavismo a firmar un documento.

Ese proceso, que se desarrolló en República Dominicana, contó con la mediación de varios países de la región y del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien un sector de la oposición acusó entonces de haberse parcializado a favor de Maduro.

Zambrano dijo en la entrevista televisada hoy que en Venezuela un sector de la oposición «satanizó» el diálogo luego que no ofreciera resultados, y que se hace necesario «regresarlo» a la vida política del país.

«Estamos en un momento en que pareciera que no hay salida a la conflictividad que tenemos, pero sí hay, quizás tenemos que ser un poco más audaces», señaló el también integrante de la plataforma opositora Concertación para el Cambio, que lidera el exaspirante presidencial Henri Falcón.

Con todo, dijo no saber si en Venezuela hay contactos entre el Gobierno y la oposición para restablecer la mesa de negociaciones, pese a que consideró que la «élite» política «debería hacerlo».

Hace dos semanas, el Gobierno venezolano hizo llamados públicos a favor del diálogo y dos excandidatos presidenciales de oposición se mostraron antes proclives a la idea, pero aún no hay grandes avances al respecto.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis política y económica que generado un éxodo de migrantes que la ONU estima en cerca de 2,5 millones de personas, aunque el Gobierno de Maduro lo niega. EFE (I)

rgc/lnm

  • Cambiemos
  • diálogo
  • Nicolás Maduro
  • Venezuela

Más relacionadas

Anterior

Colombia se ha vuelto un paraíso para la inversión extranjera

keikoSiguiente

El 60 % de los peruanos cree que K. Fujimori debería estar en prisión

Recientes

  • Irán dice estar abierto a la negociación si EEUU detiene sus acciones «provocadoras»
    jueves 30 de abril de 2026
  • Tras llamada con Putin, Trump arremete contra Alemania
    jueves 30 de abril de 2026
  • Dictan prisión preventiva para hombre que intentó asesinar a Trump
    jueves 30 de abril de 2026
  • Las entradas para tres conciertos de Karol G en Bogotá se agotaron en pocas horas
    jueves 30 de abril de 2026
  • Ministro Luque dice que él no está en la lista de investigados por caso ‘Apagón’
    jueves 30 de abril de 2026

Opinión

  • Democracia iliberal: Orbán y sus lecciones para América Latina
    martes 28 de abril de 2026
  • La factura oculta del subsidio eléctrico
    martes 28 de abril de 2026
  • Objeción de ciencia (no de conciencia) del personal médico
    martes 28 de abril de 2026
  • Sin ánimo de discrepar
    lunes 27 de abril de 2026
  • La nueva narrativa servil ante el fin de la dictadura en Cuba
    domingo 26 de abril de 2026
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
  • RSS

D.R. ©® La República EC. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para ofrecerte un mejor servicio en nuestra web. Si sigues navegando en este sitio asumiremos que estás de acuerdo.