Moreno de visita oficial en China

PEKÍN (CHINA), 11 de diciembre del 2018.- Presidente de la República Lenín Moreno, arribó al aeropuerto de Pekín para cumplir con la agenda de actividades programadas, en el marco de su visita oficial que tiene como finalidad fortalecer lazos entre ambos países. Foto: Jonathan Miranda / Presidencia de la República.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó hoy las oportunidades de inversión que ofrece su país para las empresas chinas durante la primera jornada de su visita oficial de tres días, en la que inauguró un foro de inversiones con participación de compañías de ambas naciones.

Moreno, que mañana firmará en Pekín la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones en infraestructuras de la Franja y Ruta de la Seda, afirmó que las empresas ecuatorianas y chinas «son complementarias».

«China es un referente de innovación y desarrollo», dijo y resaltó que en la actualidad 145 empresas chinas están presentes en el país latinoamericano «generando obras, crecimiento, empleo e intercambio de tecnología y conocimientos».

El presidente señaló que el mundo mira hoy a China como «un ejemplo industrial, como una gran potencia financiera y como un destino comercial casi infinito en posibilidades y alcances», además de como «una magnífica oportunidad para hacer negocios en varios sectores».

«Y Ecuador no va a ser la excepción», recalcó.

Destacó que el país andino tiene «una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica» y es un «punto estratégico logístico» gracias a su posición geográfica privilegiada lo que le confiere una «ventaja competitiva fundamental y determinante» en la costa del Pacífico.

«Ecuador es un país de oportunidades, aprovéchenlas», conminó y dijo que la ley orgánica para el fomento productivo aumenta los incentivos tributarios que ya existían y entre ellos crea una exoneración del impuesto de la renta de entre 8 y 20 años para nuevas inversiones en sectores prioritarios.

«Quien invierte en Ecuador sabe que solo tiene un resultado posible: ganar», remarcó.

Moreno explicó que están interesados en atraer inversiones en sectores como energía, minería, infraestructura y logística, áreas en las que China «tiene una increíble y enorme experiencia» e incidió en la «estabilidad y seguridad jurídica» que ofrece Ecuador a las empresas extranjeras.

También intervino en el foro el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, quien señaló que el país andino dispone de cerca de 37.000 millones de dólares en oportunidades de inversión.

Campana dijo que otro objetivo es también «diversificar» las exportaciones no petroleras hacia China, país que ocupa el sexto lugar en la lista de los destinos exportadores de Ecuador y el primero en cuanto a procedencia de sus importaciones.

Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, subrayó la importancia de la inversión extranjera para Ecuador y destacó que el país «resistió la tentación de restringir las importaciones» lo que hizo que estas crecieran y también las procedentes de China.

Moreno aterrizó hoy en Pekín a las 10.30 horas locales (02.30 GMT), acompañado de cuatro ministros del Gobierno ecuatoriano -además de los citados el canciller, José Valencia, y el de Energía, Carlos Pérez- y cerca de una treintena de representantes empresariales.

El viaje tiene por objetivo atraer las inversiones chinas al país y fomentar las exportaciones ecuatorianas al gigante asiático, además de reforzar las relaciones políticas entre ambos países y negociar la deuda que mantiene Ecuador con China.

Antes de inaugurar el foro de inversiones, el mandatario ecuatoriano se reunió con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Gao Yan, y con la delegación empresarial de Ecuador.

Mañana Moreno se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, con quien plasmará la adhesión de Ecuador a la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda, un proyecto prioritario para China y al que se han sumado más de 130 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Además ambos países suscribirán otros acuerdos en materia de cooperación judicial, aviación civil, gestión de riesgos de desastres, cooperación agrícola, inversiones o cooperación económica y técnica.

Posteriormente, Xi ofrecerá una cena de gala en honor del presidente y la delegación ecuatoriana. EFE

Más relacionadas