El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció hoy a la Asamblea Nacional del país (Parlamento) que haya respaldado las reformas planteadas por su Gobierno a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobada por el expresidente Rafael Correa en 2013.
En un mensaje por redes sociales, el mandatario dio las gracias a la Asamblea por «respaldar la iniciativa enviada por el ejecutivo de una Ley de Comunicación que recupere la libertad de expresión y pensamiento», y felicitó a toda la ciudadanía por el «logro» conseguido.
«No olvidemos que con las libertades, vienen grandes responsabilidades», concluyó Moreno.
La Asamblea de Ecuador aprobó ayer, tras ocho horas de debate en la cámara, el proyecto de reforma a una LOC que era percibida por los medios privados del país y ONGs como una «ley mordaza», con 75 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones.
Hace unos meses, el presidente Moreno emprendió los cambios para crear una ley de acuerdo a los estándares internacionales y que garantice a la vez la libertad de prensa y la dignidad humana.
Entre las reformas que se introducirán a la LOC se encuentra la eliminación de la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), organismo creado bajo esa ley de comunicación de 2013 y que orquestaba lo que medios privados y ONGs nacionales e internacionales calificaban de «represión informativa».
Igualmente, se prevé la eliminación de códigos deontológicos, la prohibición de la censura previa para autoridades y funcionarios públicos o la supresión de la figura del linchamiento mediático, entre otras medidas para garantizar que la comunicación «sea un derecho y no un servicio público», detalló un comunicado de la Asamblea. EFE