La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, presentó hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento) un plan de acciones que buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil entre 24.347 familias ecuatorianas.
En un comunicado el MIES informó de que su titular compareció ante la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, que trabaja en las futuras reformas al Código Orgánico de la infancia y adolescencia.
Según Cordero, el trabajo infantil está concentrado principalmente en los sectores rurales, donde ocho de cada diez niños trabajan, mientras que en el sector urbano, el trabajo infantil afecta al ocho por ciento de los niños y adolescentes.
«La estrategia de intervención para la erradicación del trabajo infantil que desarrolla el MIES prioriza la atención en el sector rural», indicó la ministra al explicar que las acciones de prevención involucrarán también a las familias de los menores y a la comunidad en general.
Los ejes del plan son la conversión del tiempo de trabajo en tiempo libre y para los estudios, la mejora de las condiciones económicas de las familias en condición de extrema pobreza, el fomento de la corresponsabilidad de la comunidad así como el fortalecimiento de la regulación y control del fenómeno.
Actualmente, el MIES brinda atención a más de 13.000 niños y adolescentes a nivel nacional en acogimiento familiar, erradicación del trabajo infantil y de la mendicidad, lo que representa una inversión de más 22 millones de dólares. EFE