Pueblos indígenas urgen a cumplir leyes de consulta y consentimiento

Yaku Perez

Dirigentes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) urgieron hoy a Gobiernos de la región a cumplir la legislación sobre consulta y consentimiento previo, libre e informado a pueblos, nacionalidades y comunidades.

En un encuentro de dos días que concluyó hoy en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, en el que se esperaba la presentación de un proyecto de ley de consulta y consentimiento previo, finalmente los líderes indígenas resolvieron no presentar la iniciativa e insistir en que los Gobiernos de los países andinos cumplan con la legislación internacional y nacional al respecto.

«Se acaba de resolver el no exigir al Estado ninguna regulación al derecho a la consulta previa, sino más bien una inmediata aplicación e implementación del derecho», explicó a Efe Yaku Pérez, coordinador general de la CAOI.

La Coordinadora es una red de organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

De acuerdo a Pérez, «los derechos no se regulan, se ejercen y luego de un debate muy fructífero con abogados y antropólogos se acaba de decidir exigir a los Gobiernos que apliquen el Convenio 169 de la OIT en relación a las declaraciones de la ONU y la OEA sobre derechos de los pueblos indígenas».

Ese convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas y contiene el de la consulta previa, libre e informada a las poblaciones en territorios ancestrales antes del inicio de cualquier actividad industrial.

Pérez refirió que en el caso de Perú existe una ley de consulta previa que tachó de «desastrosa» y que «resta derechos, no es vinculante y no acepta protocolos basados en la espiritualidad y cosmovisión» indígena, mientras que en las Constituciones de Ecuador y Bolivia, por ejemplo, ese derecho está en sus respectivas Cartas Magnas.

En el encuentro internacional participaron representantes de las mayores organizaciones indígenas de los países que integra la CAOI y de Brasil, Guatemala y de India.

El dirigente mencionó asimismo el borrador de un tratado universal que se está analizando en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para regular la actividad de las empresas transnacionales en materia de derechos humanos y ambientales, que insta a los estados a que aprueben a la brevedad posible ese tratado.

«Esto evitaría que se cometieran más despojos, violencia y que los delitos sean imprescriptibles y no queden en la impunidad», argumentó.

Estas iniciativas tiene por objeto acabar con casos en los que empresas multinacionales y nacionales petroleras y mineras han llevado a cabo prospecciones sin haber consultado de manera informada a los pueblos originarios, vulnerando el derecho internacional en materia de derechos humanos, de la naturaleza y de los pueblos indígenas. EFE

Más relacionadas