«Ña Berna», la adaptación paraguaya de Bernarda Alba, regresa 10 años después

Ña Berna adaptaciòn paraguaya de La Casa de Bernarda Alba, foto Última Hora

Asunción.- «Ña Berna», la adaptación paraguaya de «La Casa de Bernarda Alba», vuelve hoy a los escenarios de Asunción como lo hizo en su estreno hace diez años, con el guaraní potenciando su fuerza dramática y trasladando a tierras de Paraguay las mismas denuncias que Federico García Lorca expuso en su obra.

El dramaturgo y director teatral Mario Santander reúne hoy a un elenco de 23 actores en una adaptación que combina el español, el guaraní y el jopara, la mezcla de esos dos idiomas tan utilizada en el país suramericano.

Esa variedad idiomática es un reflejo, según Santander, de la realidad lingüística paraguaya y a su vez una poderosa herramienta para mostrar el mismo cuadro de intolerancia de la obra original, escrita en 1936.

«Algunos diálogos fueron tocados para que correspondan a la situación y al objetivo de la adaptación, pero sin borrar al artista, al contrario, para mi se realza y homenajea a Lorca», dijo a Efe Santander.

Agregó que el uso del guaraní en la obra cobra también un sentido reivindicativo, pese a que es hablado por la mayor parte de la población paraguaya.

«Nos educaron con la idea de que el guaraní es un idioma de segunda clase y eso está arraigado, aunque ahora hay un rescate y yo también quería rescatar la riqueza de nuestro idioma», afirmó.

Añadió que esa opción lingüística hace que la obra «se multiplique con otras aristas y caras», en relación al escenario donde se desarrolla «Ña Alba», un pueblo ficticio del interior de Paraguay.

Y es que desde su primera lectura de la obra, en la década de los noventa, Santander encontró paralelismos entre la sociedad retratada por Lorca y Paraguay, con problemas que siguen siendo de actualidad como el machismo, la represión jerárquica o la hipocresía de las apariencias.

«Me dije que sería interesante ofrecer al público una temática que ocurre en todo el país, que es un reflejo inmediato», apuntó el dramaturgo.

En ese sentido, Santander explicó que se trata de un «factor de actualidad», en cuanto que la sociedad paraguaya es «muy conservadora y le cuesta mucho dar pasos que son importantes para nuestro futuro como sociedad». EFE

jm/dsc

Más relacionadas