Mis películas favoritas en 2018

Carlos José Jijón
Guayaquil, Ecuador

¿Qué se avecina en el 2019? ¿Cómo lucirá el cine en un mundo en el que es cada vez más posible hacer una película pero, al mismo tiempo, distribuirla y encontrar una audiencia es más difícil que nunca? ¿Quién pensó que el subtítulo ‘Endgame’era una buena idea?

No tengo la respuesta a ninguna de esas preguntas, pero por lo pronto déjenme hablarles sobre las películas que más disfruté este pasado año.

Como siempre, hay muchas cintas que salieron en 2018 que no he visto aunque de verdad quise hacerlo (SuspiriaFirst ReformedUnder the Silver Lake, etc.) así que no las verán por aquí. También debo mencionar que estas son mis preferidas y no las ‘mejores’ ni las más universalmente aclamadas, eso está fuera de mi control.

Con todo eso claro, estas son mis películas favoritas de 2018.

5. Sorry to Bother You

image

Director: Boots Riley.

Premisa: Un joven vislumbra una posible solución a sus problemas financieros cuando descubre que tiene un increíble talento como vendedor telefónico.

Estaba razonablemente emocionado cuando vi el trailer de Sorry to Bother Youhace algún tiempo. Se veía como el tipo de comedia irreverente y rara que el mundo necesita cada vez y cuando. Pero definitivamente no esperaba que fuera una de las películas más singulares y extrañas de todo el año, haciendo que su tráiler se vea aburrido en comparación.

Me tomaría horas enumerar todas las razones en las que esta película parece haber salido de otro planeta, pero quedémonos con esto: es graciosísima, memorable y un ejemplo más del genio de Keith Stanfield y Tessa Thompson, sus jóvenes estrellas.

4. Hold the Dark

image

Director: Jeremy Saulnier.

Premisa: El misterioso pedido de una madre insta a un hombre solitario a viajar a un pueblo remoto en Alaska. Cuando llega, nuestro protagonista se da cuenta de que la historia que lo llevó ahí es mucho más oscura de lo que se imaginaba.

Si no lo has hecho ya, por favor mira las películas de Jeremy Saulnier. No sé cómo lo hace, pero es capaz de tomar cualquier historia y contarla de la forma más inmersiva y brutal posible.

Hold the Dark es el tipo de película que te absorbe de una forma casi hipnótica, transportándote a una narrativa que se vuelve más oscura con cada minuto pero que no es nunca cínica ni deja de lado su humanidad.

3. Roma

image

Director: Alfonso Cuarón.

Premisa: Mientras la familia para la que trabaja enfrenta una crisis, una empleada doméstica trata de lidiar con sus propios problemas en México durante los años setenta.

Porque me imagino que no podías hacer una lista de este tipo sin poner a Roma en alguna parte. Y con buena razón, es lo suficientemente magnífica como para que las más grandes superproducciones se vean pequeñas en comparación y al mismo tiempo personal e íntima de alguna manera.

2. First Man

image

Director: Damien Chazelle.

Premisa: Un piloto se involucra en el peligroso y controvertido programa espacial que busca enviar un hombre a la Luna.

No sé quién pensó que la película sobre Neil Armstrong debía ser lenta, contemplativa y deprimente pero le estoy verdaderamente agradecido. First Man es una de esas que me hacen querer perder la memoria para poder vivirla una vez más sin saber qué va a pasar.

Durante toda la cinta, Damien Chazelle llena la historia de realismo y sensibilidad haciendo que se sienta como una extraña mezcla de drama y ciencia ficción que nunca esperé ver pero que me alegra haber podido presenciar.

1. Spider-Man: Into the Spider-Verse

image

Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

Premisa: Después de obtener increíbles poderes, un niño tiene que encontrar el valor en sí mismo para convertirse en superhéroe.

Spider-Verse es tan buena que hace que todas las películas de superhéroes parezcan innecesarias. Estas llevan inundando la cultura pop por más de dos décadas, pero es esta cinta animada la que rompe todas las reglas y hace algo del todo diferente.

Es quizá la película más ambiciosa que he visto en todo el año. Es Spider-Man a través de un lente psicodélico con una banda sonora de hip hop y quizá el mejor guion que una película del género alguna vez haya tenido o pueda tener.

Grandiosa de principio a fin y una muestra de lo que el medio del cine es capaz de hacer cuando es aprovechado a su máxima expresión.

Más relacionadas