Investigadores estadounidenses han desarrollado un sistema capaz de restaurar las funciones de la vejiga en ratones a través de estímulos nerviosos, según un estudio que publica hoy la revista Nature.
Un grupo de la universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha probado el sistema optoelectroncio en roedores a los que se les había inducido una disfunción en la vejiga por medio de medicamentos.
El implante incluye un sensor que monitoriza si la vejiga está llena y dos haces de luz LED que permiten controlar ciertas células nerviosas, así como una unidad que provee energía al sistema y un dispositivo que registra información sobre su funcionamiento.
El estudio constata que el implante fue bien tolerado por los ratones, que no presentaron una inflamación destacable, cambios de peso o disfunciones motoras siete días después de la instalación.
El sistema fue capaz de identificar patrones patológicos en el funcionamiento de la vejiga de manera automática en tiempo real y encender los haces de luz para estimular ciertos nervios como respuesta.
El trabajo asegura que esa intervención permitió restaurar el funcionamiento normal de la vejiga y subraya que si supera nuevas pruebas podrá ser adaptado para su implantación en humanos. EFE