Cancillería de Ecuador reitera su condena a violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Represión policial en Nicaragua. Foto tomada de @AFPespanol.

El canciller de Ecuador, José Valencia, ha reiterado hoy en Quito a su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, que condena las violaciones de los derechos humanos en el país centroamericano e hizo un llamado a volver al diálogo como única vía para resolver las diferencias en el marco de la crisis sociopolítica.

A solicitud del Gobierno de Nicaragua, Valencia concedió hoy una audiencia al canciller de ese país, quien visitó la capital ecuatoriana a fin de informar sobre la situación política que vive su país.

Valencia ratificó a Moncada que Ecuador condena la violación de derechos humanos en Nicaragua, ya que «han causado cientos de víctimas mortales» y pidió que se garantice «el pleno respeto a las garantías fundamentales de la población» y que se retome «el proceso de diálogo como única vía para resolver las diferencias en un marco democrático», según un comunicado de Cancillería.

Asimismo, anotó que la protección de los derechos humanos de la población «es una prioridad inmediata del Ecuador así como la sanción a los responsables de las violaciones a los derechos humanos registradas en las protestas del año pasado, a través de los canales establecidos y con apego al debido proceso».

Ecuador es miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas en Nicaragua, que se constituyó con base al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determinó la existencia de «graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales» en ese país.

Por último, el canciller ecuatoriano volvió a solicitar a su homólogo nicaragüense «el pedido para que se atienda positivamente los diversos llamados de la comunidad internacional para permitir a los mecanismos y organismos de protección internacionales retornar a Nicaragua y cumplir de manera independiente con su mandato».

Al menos 561 muertos y 4.578 heridos deja la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de «golpe de Estado» que, asegura, ya ha sido aplacado. EFE

ca/fa/dsc

Más relacionadas