Crean una comisión para indagar denuncia contra Ana Galarza

Quito 3 de enero 2019, Asambleista Ana Galarza acude a la fiscalia a poner un pedido de inventigacion sobre caso diezmos. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS BAPIFOTO/DANIEL MOLINEROS B

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador creó hoy una comisión que indagará las denuncias de supuesta corrupción contra la legisladora Ana Galarza, acusada de exigir pagos irregulares a colaboradores suyos.

Con el voto unánime de 126 legisladores presentes en el pleno legislativo, la Asamblea decidió formar una «Comisión Multipartidista», integrada por Lourdes Cuesta (CREO-centroderecha), Amapola Naranjo (Alianza País-oficialista) y Raúl Tello (Independiente), para investigar la denuncia contra Galarza.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea dio luz verde la semana pasada al proceso de investigación contra Galarza, que pertenece al movimiento CREO, de centroderecha.

«La denuncia presentada cumplía todos los requisitos. Esto es, juramentada, notarizada y el anuncio de las pruebas, que tienen que ser sustanciadas por una comisión y finalmente por el plenario», explicó la semana pasada Patricio Donoso, miembro del CAL y también legislador por CREO.

Reconoció que votó a favor de investigar a su compañera de partido porque los requerimientos se cumplieron y él siempre ha actuado con franqueza, decisión y honestidad, según dijo.

Lenin Rodríguez, un exasesor de CREO, denunció a Galarza por presuntos cobros indebidos y aparente desvío de fondos al interior de la Asamblea Nacional, que ella niega.

«Si se contabiliza a lo largo del tiempo, sería un perjuicio de más de 100.000 dólares, lo que revelaría un manejo inadecuado de recursos públicos», aseguró Rodríguez, que pidió que se investigara a Galarza y a su esposo, Juan Francisco Sevilla. EFE

Más relacionadas