Yalitza Aparicio, nominada este martes a mejor actriz por la cinta «Roma» en los Premios Óscar, fue aclamada por el público durante una sesión fotográfica en Tijuana junto a la valla de la frontera entre Estados Unidos y México.
La actriz original de Tlaxiaco, en el sureño estado de Oaxaca, iba vestida con blusa blanca y falda roja, y en cuestión de minutos varias decenas de personas se acercaron para intentar hacerse fotos con ella en una muestra de la popularidad que ha alcanzando.
Aunque su equipo de seguridad no dejó que nadie se acercara, numerosos usuarios de Twitter compartieron de inmediato imágenes de la escena en la playa, donde la joven actriz se adentró en el agua hasta la cintura, rodeada de personas que sujetaban luces y otros equipos de fotografía.
«Me siento muy contenta. (La nominación) Fue algo sorprendente y espero que muchas personas estén contentas ya que ‘Roma’, como película, tiene varias nominaciones y se va hablar mucho de lo que se hace en México y eso es importante», dijo Aparicio en una breve e improvisada conferencia tras la sesión.
La actriz dijo que su vida sufrió «un cambio drástico porque sinceramente (esto) era algo jamás pensé que fuera posible«.
Dijo que estaba acostumbrada «a ver en las pantallas a personas que no se parecen a ti, hasta llegar al punto de considerar que esto no te pertenece».
Todavía se desconoce el objetivo de la sesión fotográfica y cual será el destino de las instantáneas tomadas en este lugar, pero su aparición es una muestra más de la popularidad que está cosechando Aparicio tras protagonizar la más reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón.
La oaxaqueña es la segunda artista mexicana que obtiene la nominación al Óscar como mejor actriz (tras Salma Hayek) y desde que la película vio la luz, Aparicio ha sido aclamada en todo el mundo y en todas las alfombras rojas.
Sobre la posibilidad de seguir en la industria cinematográfica, Aparicio dijo que si se le presenta la oportunidad «feliz de la vida estoy encantada y no sólo con lo que estoy logrando sino porque sé que hay muchas personas que se están inspirando al ver lo que esta pasando y que van a continuar (persiguiendo) sus sueños».
De ganar, la joven dijo que le dedicaría el premio «a mi México querido» y aconsejó a las personas que la apoyan «luchar por lo que deseen hacer y a un lado hacer ideas erróneas que nos hemos formando. Sí realmente quieren algo hay que poner el mayor esfuerzo y no rendirse», apuntó.
Poco antes de la audición para el papel de Cleo, una mujer que trabaja como empleada de hogar, la intérprete se graduó como maestra y vivía en Tlaxiaco, una ciudad de 40.000 habitantes, cuando decidió presentarse para probar suerte, aún sin saber quién era Cuarón.
«Sumamente feliz, cuando desperté hoy tan temprano», escribió en su perfil de Twitter para acompañar a un video en el que se ve su reacción, entre lágrimas, a su nominación como mejor actriz.
La cinta que protagoniza hizo hoy historia al convertirse en la primera obra en español que consigue la nominación como mejor película en los Óscar, y sumó un total de diez candidaturas, las mismas que «The Favourite», de Yorgos Lanthimos, las rivales a batir en la gala del próximo 24 de febrero.EFE