Ecuador inicia investigación sobre las causas de envenenamiento a cóndores

El Ministerio de Ambiente de Ecuador integró este jueves seis brigadas para una investigación técnica de la zona donde fueron encontrados el miércoles dos cóndores envenenados en la provincia andina de Cotopaxi (centro), icono turístico y una de las áreas protegida más visitada del país.

El Ministerio, además, presentó una denuncia en la Fiscalía para que inicie una indagación penal por el presunto envenenamiento de los dos cóndores encontrados cerca de la ciudad de Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi.

En un comunicado, la Cartera de Estado indicó que a través de la Dirección Provincial de Cotopaxi presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, «para el inicio del proceso penal correspondiente por el caso de presunto envenenamiento de dos cóndores encontrados en Alaques y Panguigua Grande, cantón Latacunga».

La titular de la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi, Pamela Cepeda, afirmó este jueves en una rueda de prensa que se realizó «georreferenciación a partir de los sitios donde fueron ubicados los cóndores rescatados para determinar los lugares de búsqueda de la posible carroña envenenada».

Asimismo, para verificar que no existan otros cóndores en las mismas condiciones, precisó.

Según Cepeda, «los cóndores tenían posibles síntomas de envenenamiento, presentaban una secreción café, espuma y no podían incorporarse«.

Las aves fueron rescatadas con el apoyo del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

«Monitoreamos el estado de salud de los cóndores, ya se pueden incorporar. Los especímenes recibieron suero, oxígeno y antídotos», comentó Cepeda.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, se realizará una inspección exhaustiva de las zonas para aclarar las causas, mientras que la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi afirmó en Twitter que presentará una denuncia a la Fiscalía con la finalidad de encontrar a los culpables.

Luis Fernando Rodríguez, director nacional de Biodiversidad del ministerio, destacó la labor de rescate para los dos especímenes: «La atención prioritaria y oportuna permitió que podamos salvar la vida de estos dos cóndores», indicó. EFE

Más relacionadas