Llega el segundo tren del metro a Quito

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El segundo tren, de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de la capital ecuatoriana, llegó este lunes a Quito, informó el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

A primeras horas de hoy, grandes plataformas con los vagones del metro se divisaron en la entrada de Quito, con letreros que rezaban: «El metro está llegando. Bienvenido».

El titular de la Alcaldía señaló que en el transcurso de la mañana los vagones del segundo tren llegarán a la estación «El Labrador», la primera en la cabecera norte de la línea 1 del nuevo sistema de transporte construido en España.

El pasado 1 de septiembre llegó en un buque a la ciudad costera de Manta (oeste) el primer tren de la Línea 1 del metro, compuesto de 6 vagones y con una longitud de más de 109 metros, con 144 asientos, amplios pasillos y acceso a Wifi para beneficio de los usuarios.

Después de cinco días se trasladó ese tren a la capital del país, donde poco después una veintena de personas asaltaron las instalaciones donde estaban los vagones, en una localidad del sur de la ciudad y efectuaron pintadas en uno de ellos, hecho que se sometió a investigación.

La Alcaldía informó entonces que los individuos amordazaron e inmovilizaron a varios guardias de seguridad que custodiaban el lugar.

Los asaltantes realizaron «manchones» y «grafiti» a uno de los vagones antes de que otros vigilantes impidieran que continuara la agresión y lograran dañar el resto de vagones.

Quito será la primera ciudad de Ecuador en contar con un sistema de transporte público subterráneo, que se prevé entre en funcionamiento a finales de este año.

La primera línea la ejecuta un consorcio liderado ahora en su totalidad por la empresa española Acciona.

Esa línea, permitirá la movilización ciudadana desde «Quitumbe» (sur) a «El Labrador» (norte), o viceversa, en 34 minutos.

Según cálculos del alcalde Rodas, 400.000 personas al día serán transportadas en el metro, que se construye «con los más altos estándares de preservación patrimonial y la mejor tecnología a nivel mundial. Cada tren tiene una vida útil aproximada de 35 años».

De acuerdo con la empresa Metro Quito cada uno de los 18 trenes que conformarán la Línea 1 del Metro estará dotado de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos, avisos sonoros y visuales, y detección de incendios. EFE

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