Francia reitera que reconocerá a Guaidó si no se convocan elecciones

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asiste a la sesión donde ha juramentado su cargo hoy, en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, está presidida desde hoy por el joven diputado Juan Guaidó, un líder accidental que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP). EFE/ Miguel Gutiérrez

El Gobierno francés reiteró este jueves que Francia reconocerá como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en caso de que no se convoquen elecciones presidenciales en el plazo establecido.

El primer ministro, Édouard Philippe, indicó en el Senado que, si no se respeta el plazo de ocho días fijado el pasado sábado junto con Alemania, España y el Reino Unido, cumplirán con su advertencia y Francia reconocerá a Guaidó.

Los gobiernos de esos cuatro países dieron el pasado sábado ocho días a Nicolás Maduro para que convocara elecciones en Venezuela y el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó en Twitter que «el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro».

El Parlamento Europeo (PE) fue este jueves la primera institución comunitaria en reconocer a Guaidó como presidente interino legítimo tras constatar que Maduro no tiene intención de convocar esos comicios.

La resolución de la Eurocámara, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que le reconoce como presidente «de acuerdo a la Constitución de Venezuela» y expresa su «respaldo absoluto a su hoja de ruta».

Para Francia, la única solución viable a la crisis en ese país es «política, negociada y pacífica».

El primer ministro francés explicó que su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, está este jueves en Bucarest con sus homólogos europeos para «consolidar y afirmar esa postura común».

Philippe añadió que Francia y la UE deben «velar por el respeto de la voluntad del pueblo» de Venezuela, «un país sumido desde hace más de tres años en una crisis sin precedentes», que aplica una «represión sangrienta contra su oposición» y que pese a su riqueza potencial vive «situaciones de auténtica hambruna». EFE

mgr/ac/pi

Más relacionadas