Un sismo 5.98 con epicentro en Playas, provincia del Guayas,ha sacudido al país a las 12h45 de hoy, según ha informado el Instituto Geofísico. La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil ha ordenado el cierre de los túneles de Cerro Santa Ana y de San Eduardo, hasta que se realice una evaluación.
Los túneles fueron habilitados al tránsito a las 13h30.
De acuerdo al Geofísico, el temblor -que se sintió también en Quito- ocurrió a una profundidad de 22,98 kilómetros y a 32,11 kilómetros de la ciudad de la localidad de Playas.
El sismo ocurre pocas horas después de otro de magnitud 3,31 en la misma provincia. Ese temblor ocurrió a una profundidad de 29,51 kilómetros y a 21,61 kilómetros de Guayaquil. Se trata del cuarto temblor en Ecuador en las últimas horas después de otro de 3,77 ocurrido el domingo en la zona del archipiélago de Galápagos, situado unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas.
Y de otro temblor de 3,53 de magnitud en la escala abierta de Richter registrado en la provincia de Manabí, también situado en la costa del país, y que junto a su vecina provincia de Esmeraldas, fueron las más azotadas por un terremoto hace casi tres años.
Ese fenómeno natural de 7,8 de magnitud, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE