Cruce de fuego entre India y Pakistán dejó tres civiles muertos

LAHORE (PAKISTÁN), 26/02/2019.- Manifestantes gritan consignas durante una protesta tras el bombardeo indio en territorio paquistanú, este martes, en Lahore, Pakistán. La India anunció hoy que sus cazas bombardearon campamentos insurgentes dentro del territorio paquistaní, una acción que llega como respuesta al atentado que mató a 42 policías en la Cachemira india hace dos semanas, mientras que Pakistán afirma que responderá y niega bajas o daños. EFE

Al menos tres civiles murieron y otro resultó herido tras los enfrentamientos entre fuerzas indias y paquistaníes a lo largo de la Línea de Control (LoC, frontera de facto) que divide la disputada región de Cachemira, informaron hoy fuentes oficiales.

«Un proyectil de mortero golpeó la casa de Mohammad Younus anoche matando a su esposa, hijo e hija en el lugar», dijo Rahul Yadav, el comisionado del distrito fronterizo de Poonch, en Cachemira, donde ocurrió el incidente.

Según el funcionario, el padre de familia superviviente fue evacuado a un hospital de la Cachemira india y se encuentra estable.

Fuentes policiales consultadas por Efe aseguraron que el mortero impactó en la vivienda de la familia en medio de un fuego cruzado que duró varias horas entre las fuerzas de seguridad de India y Pakistán.

La misma fuente, que pidió el anonimato, aseguró que el enfrentamiento comenzó aproximadamente a las 22.00 horas locales del viernes (16.30 del viernes GMT) y continuó hasta la mañana de hoy.

En Pakistán, el Ejército informó, por su parte, de la muerte de al menos cuatro personas, dos de ellas soldados, después de que las fuerzas indias atacasen «deliberadamente poblaciones civiles» a través de la LoC en el disputado territorio de Cachemira.

Las acusaciones de violaciones del alto el fuego son relativamente comunes entre los dos países, pero en este caso se producen en medio de la peor escalada militar entre ambas potencias nucleares en décadas.

Pakistán entregó ayer por la noche a la India al piloto capturado en territorio paquistaní tras un combate aéreo el miércoles en un «gesto de paz» destinado a rebajar la tensión entre la India y Pakistán, disparada desde que el martes cazas indios bombardearon territorio paquistaní.

El objetivo del bombardeo fue un supuesto campamento militar de Jaish-e-Mohammed (JeM), grupo terrorista que el pasado 14 de febrero reivindicó el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas.

Al día siguiente, aviones de combate paquistaníes bombardeaban territorio indio sin causar bajas ni daños, lo que desembocó en un combate aéreo en el que Pakistán aseguró que derribó dos cazas indios, mientras la India dijo haber derribado uno y perdido otro. EFE (I)

sa-igr/mr

Más relacionadas