Acusado de asesinar Marielle Franco tenía 117 fusiles de guerra

Las autoridades brasileñas se incautaron este martes de las piezas para montar 117 fusiles de guerra en el registro a una residencia de una persona vinculada a los dos expolicías que fueron detenidos y acusados del asesinato de la concejala y defensora de Derechos Humanos Marielle Franco.

La concejala de la ciudad de Río de Janeiro era una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, por lo que su asesinato el 14 de marzo de 2018, hace casi un año, provocó gran indignación en Brasil y condenas en el exterior.

Las piezas incautadas, totalmente nuevas, fueron exhibidas a la prensa en la tarde de este martes en la sede la Comisaría de Homicidios de la Policía Civil tras ser halladas en uno de los 34 registros a residencias de personas vinculadas al crimen hechos hoy por los investigadores.

«Son las piezas necesarias para montar un total de 117 fusiles del tipo M-16. Tan sólo quedan faltando los cañones. En la misma residencia fueron encontradas 500 municiones y tres silenciadores», afirmó un vocero de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro al exhibir a la prensa el material hallado en el operativo.

Según la Policía, se trata de una de las mayores incautaciones ya realizadas en Brasil de este tipo de armas.

Las piezas para las armas, empaquetadas en cajas, fueron halladas en el apartamento de un hombre identificado como Alexandre Mota de Souza, presentado como un amigo del agente jubilado de la Policía Militarizada Ronnie Lessa, quien fue arrestado este martes, acusado de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejala.

Mota de Souza explicó a la Policía que es amigo de Lessa y que éste le pidió que le guardara temporalmente unas cajas pero que, como le recomendó que no las abriera, desconocía que se tratara de un arsenal de guerra.

La Policía Civil informó de que en los operativos también fueron incautados 112.000 reales en efectivo (unos 29.473,7 dólares), parte en el automóvil en que Lessa intentaba huir tras enterarse de que sería detenido y otra parte en la residencia de sus padres.

Los investigadores dijeron que trabajan con la hipótesis de que el policía jubilado también actuaba como traficante de armas, ya que quedó claro que las piezas para los fusiles eran de su propiedad.

Además de Lessa, acusado de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejala, también fue detenido este martes Elcio Vieira de Queiroz, quien había sido expulsado de la Policía Militarizada y que fue acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen.

Los dos exagentes de Policía fueron acusados formalmente de haber sido los autores del asesinato de la concejala, una dirigente política muy critica de la violencia policial, pero los investigadores no descartan identificar a otros autores del crimen, incluyendo posibles inductores.

Lessa y Vieira de Queiroz fueron acusados ante la Justicia de «homicidio doblemente calificado» por motivo fútil, tras la conclusión de los investigadores de que actuaron motivados por su odio a personalidades de izquierda y defensores de Derechos Humanos.

«Las investigaciones y todas las pruebas nos autorizan a imputar a los dos denunciados y a decir que el motivo fue la repulsión de uno de los acusados (Lessa) a la actuación política de Marielle en defensa de las causas de las minorías, de las mujeres negras y de los homosexuales», afirmó la fiscal Simone Sibilio.

La fiscal agregó que un perfil de Lessa elaborado a partir de su interacción y las consultas que hacía en internet «demostró que es absolutamente reaccionario a las personas que defienden a las minorías». EFE

Más relacionadas