Tres pacientes de párkinson participarán en triatlón de San Juan

Alfredo Ruiz, ciclista con párkinson.

Tres pacientes puertorriqueños que padecen párkinson harán historia mañana domingo al participar en una prueba de triatlón en San Juan, una muestra de superación y de cómo el deporte puede ayudar a combatir losas como esa grave enfermedad.

El Ironman 70.3 Puerto Rico, que el domingo tiene como centro la capital caribeña, es un reto para Alfredo Ruiz, Samuel Ubin y Juan Mora, tres pacientes con párkinson de la isla que a pesar de sus limitaciones competirán en esta exigente prueba deportiva.

La competición comenzará con 1,2 millas (1,9 kilómetros) a nado, 56 millas (90 kilómetros) sobre la bicicleta y 13,1 millas (21 kilómetros) para completar la prueba corriendo.

La dureza de la prueba hace que estos tres participantes se dividan las especialidades, por lo que uno nadará, otro será el encargado de la bicicleta y el tercero terminará la prueba corriendo.

Los tres señalaron en entrevista con Efe que con su participación lanzan un mensaje a la sociedad de que una enfermedad, a pesar de ser de la importancia del párkinson, no es el final de la vida de las personas y que el deporte puede servir como herramienta para la superación de las dificultades.

«Lo hago para demostrar que la vida no termina con una enfermedad», señaló Alfredo Ruiz, de 48 años de edad y que desde los 26 padece la enfermedad de Parkinson, quien será el encargado de la prueba de ciclismo mañana.

El caso de Alfredo es el de un profesional que vio con los años condicionado su trabajo y vida cotidiana, pero que no tuvo más remedio que luchar tras el diagnóstico de la enfermedad.

Después de años de combatir el párkinson, Alfredo decidió entrenar ciclismo y mañana culminará meses de entrenamiento en una prueba que es un reto contra él mismo.

Samuel Ubin, de 45 años de edad y que desde los 16 tiene párkinson, era profesional del béisbol en las grandes ligas de Estados Unidos, en Detroit, una carrera truncada con la enfermedad que no le ha impedido seguir entrenando natación, una disciplina que le ayuda a sobrellevar sus problemas físicos.

El tercero es Juan Mora, de 41 años, de los que 24 ha padecido párkinson, que es el responsable de terminar la prueba corriendo.

«A veces no sé ni cómo lo hago. Paso de no poder ni moverme a estar corriendo», señala Mora, un artista gráfico que asegura que se motiva a estos retos por sus hijos.

«Es un reto», señala Samuel Ubin, que a pesar de sus limitaciones se desempeña siempre que puede como trabajador social.

Los tres estarán mañana en el triatlón de San Juan junto a profesionales para mostrar que el deporte es un incentivo y una forma de superación personal. EFE (I)

arm/dsc

Más relacionadas