Sentencian a cinco años de prisión al exministro «come cheques»

Raúl Carrión

Una nueva sentencia pesa contra el exministro del Deporte del gobierno de Rafael Correa, Raúl Carrión. El exfuncionario fue sentenciado este 27 de marzo de 2019, junto con dos exasesores, por el delito de tráfico de influencias.

En una audencia, realizada este mañana, el tribunal -conformado por los jueces Luis Enríquez, Miguel Jurado y Marco Rodríguez-, Carrión, Fernando M. y Patricio S. fueron condenados por haber subdividido ilegamente contratos para obras en Río Verde, Esmeraldas, según la acusación fiscal. En un principio, se intentó acusarlos de peculado, pero Fiscalía y Procuraduría no pudieron probar que haya cometido ese delito.

Según la fiscal general encargada Ruth Palacios, quien asistió a la audiencia de juzgamiento, los sentenciados abusaron del dinero público, a favor de terceras personas porque se aplicó la contratación directa y en algunos casos se les adelantó el 70%, ocasionando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano por $3’565.145.

En su exposición, Palacios indicó además que los contratos no fueron cumplidos en el tiempo señalado y las obras quedaron inconclusas y abandonadas, por lo que el Estado tuvo que invertir más dinero para que dichas construcciones fueran terminadas.

A la diligencia, también acudieron representantes de la Secretaría del Deporte, la Contraloría y la Procuraduría.

Al término de la diligencia, el exministro calificó la acción como un acto de persecución política. “No necesita tener mucha capacidad intelectual para darse cuenta de que esto ya pasó hace mucho tiempo a ser una simple persecución política, se ha violado todos los preceptos y derechos de este ciudadano. Se inician procesos todos por la misma causa y está bien claro que existe un principio de ley que ningún ser humano puede ser juzgado dos veces por la misma causa; sin embargo, a mí me iniciaron 12 procesos por la misma causa”.

Afirmó que el delito por el que se lo juzgó ya prescribió y que el Código Orgánico Integral Penal lo ampara. También rechazó que haya estado implicado en estas presuntas anomalías.

“El ministerio del Deporte nunca ha tenido la potestad de elaborar proyectos y mucho menos subdividirlos, lo que se recibió para el centro de formación de Río Verde fue un proyecto pleno ya entregado en las diferentes etapas, en las que tenía que ser construido por un empresa que entregó el proyecto al ministerio”, agregó.

Carrión acumula su cuarta sentencia, pues a esta se suman dos por peculado y una más por tráfico de influencias, esta última juzgada en 2016.

Más relacionadas