La designación del nuevo fiscal General del Estado llega a su etapa final hoy con la sustanciación de cuatro audiencias de impugnación ciudadana en contra de cuatro candidatos al cargo. Una de ellas es la virtual ganadora del concurso, Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
El inicio de esta jornada está convocado a las 10:00 en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con las objeciones de Diego Chimbo y Jorge Ortiz, en contra de Merck Benavides; de Verónica Larrea, en contra de Javier Bósquez; y, de José Regato, contra Salazar.
El Consejo tiene cinco días para decidir si acepta y descalifica a uno de los concursantes por falta de probidad. De lo contrario, designarán al mejor puntuado.
Quien no tendrá ninguna decisión en esta última y decisiva etapa es el presidente del CPCCS, Julio César Trujillo, quien decidió “abstenerse”.
Esto porque en una entrevista radial criticó a Merck Benavides y Javier Bósquez. Este último, incluso, presentó una carta ante el CPCCS para que Trujillo no intervenga por su falta de “parcialidad”. “¿Cómo puede ser que Benavides, este señor… fiscal, si tiene tantos deméritos que lo descalifican como fiscal”, dijo Trujillo. (I)