Empieza desalojo de sedimentos de central Manduriacu

Mandariacu.

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec EP) informó que iniciará el desalojo de sedimentos de la central hidroeléctrica Manduriacu, proceso que será monitoreado por personal especializado de varias instituciones del Estado.

Las mesa interinstitucional desarrollará las acciones de monitoreo, control y ejecución de las maniobras de desalojo de sedimentos de la central hidroeléctrica situada en la zona andina del país.

Las instituciones decidieron que antes, durante y después de este proceso, se realicen inspecciones, así como actividades de control y seguimiento para verificar la calidad del agua y de la fauna acuática que habita en el río Guayllabamba y Esmeraldas.

Paralelamente, el Ministerio del Ambiente vigilará el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y la normativa vigente, anotó Celec EP en un comunicado vinculado a su perfil de la red social Twitter.

Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ambiente, la Secretaría del Agua y la Celec EP, que conforman la mesa técnica, han trabajado desde enero pasado en el desarrollo de una metodología integral para reducir los impactos que puedan producirse aguas abajo de la Central Manduriacu, ubicada entre lPichincha e Imbabura.

Los expertos resolvieron que las maniobras de desalojo de los sedimentos sean más flexibles, posibilitando tomar resoluciones inmediatas, en caso de alguna alerta que obligue a suspender temporalmente las actividades en la Central.

Para la ejecución de este proceso, también se trabaja conjuntamente con la Empresa de Agua San Mateo, a fin de garantizar el servicio de agua potable en las ciudades de Esmeraldas, Atacames y Ríoverde, puntualiza en el escrito.

El desalojo de sedimentos del embalse de Manduriacu es una actividad necesaria para preservar la vida útil de esta central hidroeléctrica, que utiliza el agua del Guayllabamba y que por su condición natural arrastra una gran cantidad de sedimentos, indicó.

Explicó, además, que estas maniobras no requieren el uso de sustancias químicas o productos tóxicos que afecten la calidad del agua. EFE

Más relacionadas