Roma expone la mirada que tienen de ella varios fotógrafos internacionales

Roma.- (EFE).- Durante quince años varios fotógrafos de fama internacional han retratado Roma, que ahora exhibe este trabajo, formado por un centenar de estas imágenes, en una exposición que quieren ser una mirada contemporánea de la Ciudad Eterna. 

La exposición ‘Fotógrafos en Roma’ es el resultado de «Comisión Roma», un proyecto que durante quince años, y en el marco del Festival Internacional de Fotografía, ha confiado el retrato de la capital italiana a algunos de los fotógrafos más reputados del panorama internacional.

«Es un proyecto único en el panorama fotográfico internacional por su duración, la variedad artística y la libertad creativa», destacó el Ayuntamiento de Roma en un comunicado.

Han participado en esta iniciativa artistas de la talla de Gabriele Basilico, Marco Delogu, Tod Papageorge, Martin Parr, Simon Roberts, Hans-Christian Schink, Josef Koudelka, Graciela Iturbide o Paolo Ventura. 

Los fotógrafos, señala el consistorio, han contado la Ciudad Eterna con «total autonomía interpretativa» y en base «a su propia estética y a su propia experiencia».

Escenas cotidianas, el turismo, el contraste entre la Roma antigua y la moderna o paisajes de la capital son algunos de los temas que se retratan en las cien fotografías que se exponen en la muestra.

El británico Martin Parr, por ejemplo, plasma con una mirada «divertida y barroca» las multitudes de turistas que se agolpan en los yacimientos arqueológicos y en monumentos famosos como el Coliseo o la plaza de San Pedro.

En cambio, la mirada de la mexicana Graciela Iturbide se fija en una Roma más íntima, influenciada por escritores y poetas como Leopardi o Moravia y cineastas como Passolini, y descubre en sus imágenes los barrios populares de la ciudad.

Otra perspectiva muestra el milanés Gabriele Basilico, que se centra en explicar la ciudad desde el río que la cruza, el Tíber, y desde todos los ángulos posibles, alejándose así de los clichés. 

El romano Marco Delogu, que ideó el proyecto «Comisión Roma», también da la vuelta a la mirada más clásica de la ciudad y cuenta en su trabajo una dimensión onírica de Roma, con fotografías que se parecen más a apariciones que a imágenes.

La muestra estará abierta al público a partir de mañana, 17 de abril, y hasta el próximo 16 de junio. 

El Ayuntamiento ha comprado todas las obras para incluirlas «en el patrimonio de la ciudad» y para enriquecer la colección del Archivo Fotográfico del Museo de Roma.

Las fotografías darán «una mirada contemporánea a la ciudad» que se añadirá a la narración de la Roma histórica que ya figura en la colección permanente del museo. EFE

crb/ccg/agf 

Más relacionadas