
El Gobierno ecuatoriano resolvió hoy incluir el 1 de mayo en el feriado por el Día Internacional del Trabajo, que en un principio había trasladado al viernes 3 para crear un puente y alentar el turismo.
«Se dispone la suspensión de la jornada de trabajo del día miércoles primero de mayo de 2019 para todos los trabajadores del sector privado y servidores del sector público, por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo», dice el decreto 729 que firmó hoy el presidente Lenín Moreno.
La disposición ha sorprendido en círculos laborales y empresariales porque el Gobierno ecuatoriano tenía dispuesto el traslado del feriado al día 3.
La semana pasada, Moreno anunció en otro decreto que el Día del Trabajo merecía a pesar de todo alguna conmemoración, así que decidió agregar media jornada de fiesta a recuperarse la semana siguiente.
Hoy, en un decreto que deroga el anterior, el Gobierno ha decidido que será feriado todo el día, y que esas horas deberán recuperarse a partir del día 6 de mayo a una hora por día en el sector público.
En el sector privado serán los empleadores cómo administrar el retorno de esas horas.
El gobierno ha precisado que se mantiene como feriado el viernes 3.