Guaidó cree que una intervención estadounidense no es la respuesta para Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (c), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se levantó junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

En una entrevista con el periódico estadounidense The Washington Post, el líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo que no apoyaría una invasión unilateral del país caribeño por parte de Estados Unidos.

«[Guaidó] dejó claro que cualquier ayuda del ejército estadounidense tiene que estar acompañando a militares venezolanos que se han rebelado contra Maduro», dice el artículo. Cuando le preguntaron cuál sería su reacción si el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, le ofrecía intervenir militarmente, Guaidó sostuvo que la oferta tendría que ser evaluada en la Asamblea Nacional (organismo que preside).

«Querido amigo, embajador John Bolton, gracias a toda la ayuda que has brindado a esta justa causa. Gracias por tu opción, la evaluaremos y probablemente la consideremos en el parlamento para resolver la crisis. Si es necesario, quizá la aprobaremos».

La entrevista también se adentró en el fallido golpe de Estado realizado el pasado martes por fuerzas opositoras. Entre los posibles errores realizados, Guaidó menciona haber subestimado el apoyo que tenía su causa por parte de los militares en el país. «Quizá necesitábamos más soldados, quizá necesitábamos más oficiales del régimen apoyando la Constitución», dijo.

Otros temas mencionados incluyen las críticas que recibió Guaidó por liberar a su mentor político Leopoldo López de su arresto domiciliario, un acto que algunos analistas consideran fue negativo para la unidad de la oposición. Cuando le preguntaron sobre eso, el autoproclamado presidente interino le restó importancia. «No tengo información sobre eso», dijo.

A pesar de los errores que reconoce, Guaidó no considera que el intento de sublevación fue un error. «El hecho de que no hayamos tenido éxito en nuestro primer intento no significa que lo que hicimos no fue válido», afirmó, sugiriendo que los eventos del martes revelaron debilidades en el régimen de Maduro. (I)

Más relacionadas