Moreno pide a la Fiscalía que investiguen sus cuentas cuando trabajó para la ONU

ARCHIVO El exvicepresidente Lenín Moreno en la ONU. Foto de Facebook subida por El Telégrafo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que investigue sus cuentas de cuando fue enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la Discapacidad entre 2013 y 2016, así como otra en un paraíso fiscal de la que dijo no ser su titular.

El mandatario, en una carta entregada este miércoles a la Fiscalía, dijo que su solicitud se debe a las insinuaciones de supuesta corrupción en su contra que han circulado en redes sociales y que ha negado tajantemente.

En un mensaje de Twitter, el gobernante informó de su carta a Salazar y la acompañó con un mensaje en la que usó una cita del prócer estadounidense Benjamin Franklin: «La honestidad es la mejor política».

Ante las «insinuaciones de que mi familia o yo poseemos cuentas en el exterior y más concretamente en paraísos fiscales, solicito señora fiscal general se realice una investigación profunda y minuciosa» de ellas, precisó Moreno en su carta a la Fiscalía.

El mandatario explicó que dichas cuentas son del Banco Post Finance, abierta cuando fue enviado especial de Naciones Unidas, y otra personal en el UBS Switzerland.

Asimismo, pidió a la fiscal Salazar que, en el marco de sus atribuciones, disponga la investigación de «otras cuentas bancarias» que se han mencionado en las denuncias emitidas a través de las redes sociales y de las cuales remarcó no ser el titular.

Se refirió, en particular, a «una supuesta cuenta» a nombre de la compañía INA INVESTMENT del Balboa Bank de Panamá, de la cual sus enemigos políticos han advertido de que podría ser de uno de sus hermanos o cercanos amigos y que, supuestamente, contienen recursos de presuntos hechos de corrupción.

En la misiva, Moreno pidió a la fiscal que investigue este caso «a través de la respectiva asistencia penal internacional» al país en la que figura dicha cuenta y ratificó su disposición «para colaborar en lo que se requiera».

El pasado 4 de abril, el legislador opositor Ronny Aleaga, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), rindió ante la Fiscalía su versión sobre el llamado caso «INA Papers», que presuntamente involucra a círculos cercanos a Moreno.

El portal periodístico La Fuente publicó hace algunas semanas una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en España, en una aparente triangulación de una empresa opaca.

Sin embargo, el gobernante ha negado tajantemente esa denuncia y ha sugerido que obedece a una estrategia para desestabilizar al país por parte de su antecesor y excorreligionario, el expresidente Correa, quien reside en Bélgica y que es también investigado por la justicia de su país por presuntos hechos de corrupción. EFE

Más relacionadas