Detienen a 23 personas en Ecuador por envío de droga a Norte y Centroamérica

REFERENCIA | ARCHIVO

La Fiscalía General de Ecuador informó este miércoles que se dictó prisión preventiva contra 23 personas que fueron detenidas en abril pasado por transportar drogas en un barco pesquero que navegaba en aguas internacionales.

En un comunicado indicó que a pedido del fiscal a cargo del caso, César Suárez, el juez de garantías penales Christian Villarreal dictó prisión preventiva contra las 23 personas implicadas.

En la audiencia de formulación de cargos desarrollada hoy en la Unidad Judicial de Manta (oeste), la Fiscalía presentó los elementos de convicción en los que constan las actas de verificación, peso y la prueba preliminar de campo e identificación de la droga incautada.

Además presentó la evidencia incautada: dos fusiles AK-47, motores fuera de borda y equipos de comunicación, entre otros objetos.

Los detenidos también rindieron versión para la investigación, y fueron procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, según lo dispuesto en la norma legal.

El juez acogió lo solicitado por la Fiscalía y dispuso un lapso de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

Según datos de la Fiscalía ecuatoriana, el pasado 20 de abril un barco pesquero de bandera ecuatoriana llamado «Erika Fernanda» fue interceptado por la marina estadounidense a 755 millas de las islas Galápagos, situada unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas.

A bordo de la nave se encontraron 680 kilos de cocaína, además de armamento de alto calibre, motores para propulsión acuática y dispositivos de comunicación, según el informe.

De acuerdo a las investigaciones, la droga incautada tenía como destino Norte y Centroamérica.

Los detenidos y la evidencia fueron entregados a las autoridades judiciales y policiales en la ciudad de Manta, el pasado lunes 13 de mayo, precisó la entidad.

Ese mismo día, la Fiscalía ejecutó nueve allanamientos en las ciudades de Manta y Jaramijó en la provincia costera de Manabí, y en la capital ecuatoriana, Quito, para ubicar a otros miembros de esta organización delictiva. EFE

Más relacionadas