Honores de Estado para Julio César Trujillo

Quito, Pichincha 21 de mayo del 2019. – El presidente de la República, Lenín Moreno, presidió los funerales de Estado en honor de Julio César Trujillo. El Jefe de Estado acudió a la misa de cuerpo presente que se realizó en la iglesia La Dolorosa del Colegio San Gabriel de Quito. En esa eucaristía se leyó el Decreto Presidencial 750 mediante el cual se reconoce la trayectoria de Trujillo en beneficio de la Patria por lo que se le otorgó la condecoración post mortem Orden Nacional San Lorenzo en el grado de Gran Cruz. Foto : Jonathan Miranda/Presidencia de la República.

El Gobierno de Ecuador rindió hoy «honores de Estado» al popular presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, quien falleció el pasado domingo a los 88 años de edad, tras un derrame cerebral.

En una «Capilla ardiente» instalada en una universidad de Quito, de la que fue vicerrector y docente, familiares, médicos, estudiantes y amigos cercanos dieron el último adiós al viejo político ecuatoriano.

El velatorio, custodiado por oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, se efectuó en el Centro Cultural de la Universidad Católica, y luego el ataúd fue trasladado al templo de «La Dolorosa», del colegio San Gabriel de Quito para la misa de cuerpo presente.

A la salida del Centro Cultural, policías cargaron el féretro con los restos mortales del Trujillo, cuyo ataúd fue cubierto con la bandera de Ecuador.

En el templo «La Dolorosa», el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, conjuntamente con el canciller de Ecuador, José Valencia, entregaron la condecoración «post mortem» Orden Nacional de San Lorenzo, en el grado de Gran Cruz, a la esposa de Trujillo, Martha Troya.

«Cada palabra una enseñanza, cada acción un ejemplo, cada frase una sentencia», manifestó el primer mandatario haciendo referencia a la trayectoria profesional de Trujillo.

«Esperar haber cumplido todo un servicio a una causa, esperar el último esfuerzo para desfallecer… Así era el doctor Julio César Trujillo», añadió Moreno.

Además, en el homenaje, el Ministerio de Defensa, en nombre de su titular Oswaldo Jarrín, entregó a Troya una bandera del país.

De su lado, el presidente en funciones del Cpccs-t, Eduardo Mendoza, dijo: «Hoy su presencia física no está, pero su alma y su espíritu toman la posta guardiana de sus ideales, aquellos que nunca descuidó».

A la edad de 88 años en un hospital de Quito, como consecuencia de una hemorragia cerebral, Trujillo falleció el pasado 19 de mayo y el Gobierno decretó un periodo de «duelo nacional» entre el 20 y 23 de mayo.

Trujillo ingresó en el hospital el martes de la semana pasada tras sufrir un accidente cerebrovascular y, según entonces advirtieron los médicos, su pronóstico era «reservado severo».

El presidente encargado del Cpccs-t, Eduardo Mendoza, especuló en esos días que la salud de Trujillo pudo verse afectada por «las groserías y los improperios de los que fue víctima» por parte de grupos correístas el lunes 13 de mayo durante el cierre de una sesión pública del Consejo, un día antes de ingresar en el hospital.

De su lado, la Fiscalía anunció hoy una investigación previa, por pedido de representantes de la llamada Función de Transparencia y Control Social, para que se investigue «la agresión de la que fue objeto Trujillo y otras autoridades del Estado». EFE

Quito, 21 de mayo de 2019. Misa y honores Estado a los restos mortales del Dr. Julio César Trujillo, en la capilla de la Dolorosa.
APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

Más relacionadas