Seis personas han muerto en un motín producido la mañana de este jueves 30 de mayo en los pabellones 5 y 8 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule, al norte de Guayaquil. Los fallecidos son todos reclusos y han sido ya identificados, salvo uno, cuyo cadáver fue incinerado.
La cantidad de heridos, hasta media tarde, era indeterminado.
Según Alfredo Muñoz, director del Centro de Rehabilitación Social, un interno del pabellón 2 atacó a otro del 5, lo cual generó una balacera. «Los fallecidos eran de distintos pabellones, tres de ellos de mínima peligrosidad». ha dicho, citado por El Comercio. Los guías fueron atacados.
«De repente se escucharon tiros, la gente entró asustada, esas puertas que supuestamentetienen seguro en ese momento no sirvió de nada, ingresaron 12 personas aproximadante y fueron a buscar a otra persona, muchos se escondieron y esta gente entró, tumbó la puerta y sacó a una persona a la que apuñalaron«, ha relatado un testigo citado por la cadena Ecuavisa.
Cuatro personas de entre los reclusos se encuentran detenidas para investigaciones. Mientras ocurrían los hechos de violencia, familiares de internos que llegan a hacer visitas se mostraron desesperados por conocer la situación de sus parientes, y empezaron a apedrear a los guardias y a la ambulancia.
La Policía acordonó el lugar. Personal del ejército llegó hasta los exteriores del centro carcelario sobre el que sobrebolaba un helicóptero.
Es el segundo incidente en menos de dos semanas en el mismo lugar. El 19 de mayo de 2019, una riña dejó dos presos muertas. El sistema de rehabilitación social se encuentra en estado de Excepción desde el 16 de mayo de 2019.
MOTÍN EN LA PENITENCIARÍA!! pic.twitter.com/MHmrJSDNIN
— Steeven Macías (@steevenmaciasp) 30 de mayo de 2019
Imágenes del operativo en la Penitenciaria del Litoral tras amotinamiento… El cuerpo
de los internos fue quemado! 1/3 pic.twitter.com/lZ3ZM9mIY9— Steeven Macías (@steevenmaciasp) 30 de mayo de 2019