Conferencia Episcopal aclara que José Tuárez tiene prohibición de ejercer como sacerdote

Quito, 13 de junio 2019.- Posesión de los Consejeros y Consejeras Principales y Suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Fotos: Equipo de fotografía / Asamble Nacional

El director de la Radio Católica, padre José Barranco, ha leído esta mañana una «nota aclaratoria» de la Conferencia Episcopal, en la que se ha informado que el sacerdote dominico José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana, «tiene prohibido ejercer el ministerio sacerdotal, así como el uso del hábito religioso, conforme a las normas vigentes de la Iglesia, mientras ejerza una actividad pública o política».

El comunicado añade que «para la opinión pública y el discernimiento de los fieles, todo acto o declaración de José Carlos Tuárez queda bajo su responsabilidad y no se considera como postura de la Iglesia».

Tuárez, que el 11 de junio fue elegido presidente del CPCCS, llegó al Consejo tras obtener el 7% de los votos en los comicios de marzo. Su candidatura fue calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que en enero del 2019 la Orden de Predicadores Padres Dominicos de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, recordó que según el Derecho Canónino, los sacerdotes tienen prohibición de ejercer cargos públicos, y anunció que Tuárez había sido suspendido por desobediencia.

Más relacionadas