Tres detenidos en una operación que salpica al ministro de Turismo de Brasil

Marcelo Álvaro Antonio

Al menos tres personas, entre ellas un asesor del ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio, fueron arrestadas este jueves en una operación por la que se investigan supuestas irregularidades en campañas electorales y que salpica al propio titular de la cartera, informaron fuentes oficiales.

Según explicó la Policía Federal en un comunicado, la segunda fase de la llamada operación «Sufragio Ostentación» fue puesta en marcha esta mañana para «esclarecer la sospecha» de irregularidades en la prestación de cuentas de recursos referentes a candidaturas «fantasmas» vinculadas al Partido Social Liberal (PSL), que llevó al poder al ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de 2018.

Los agentes cumplieron tres mandatos judiciales de búsqueda y allanamiento y otros tres de prisión temporal en Brasilia y en las ciudades de Governador Valadares e Ipatinga, ambas en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país.

Entre los arrestados se encuentra Mateus Von Rondon, asesor especial del ministro y cuya empresa figura como beneficiaria en la prestación de cuentas de cuatro candidatas en las elecciones legislativas de octubre pasado en Minas Gerais cuando el actual ministro presidía el PSL en el ámbito regional.

De acuerdo con la investigación, las cuatro mujeres han declarado haber pagado 32.000 reales (unos 8.310 dólares) a la empresa de Von Rondon, que, según las autoridades, habría sido creada exclusivamente para la captación de estos recursos.

Las investigaciones comenzaron después de que el diario «Folha de Sao Paulo» publicara un reportaje el pasado febrero que señalaba al ministro de Turismo como implicado en la trama de maniobras ilegales con fondos electorales.

Antonio ya es investigado por el supuesto uso de candidatos «fantasmas» para incrementar los recursos que la formación recibía del llamado «fondo partidario», un fondo con recursos públicos destinado a financiar campañas políticas.

El Ministerio de Turismo aclaró en un comunicado que «no hay cualquier relación entre la investigación de la Policía Federal y las funciones desempeñadas por el asesor especial Mateus Von Rondon» en el Ministerio.

Por su parte, el PSL afirmó que todo el proceso electoral de los comicios del año pasado corrió «dentro de la legalidad» y que todas las cuentas de la formación fueron aprobadas por el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

«Solo podemos clasificarla como una investigación selectiva, con el objetivo de alcanzar al partido al que el presidente de la República es afiliado, aunque él (Bolsonaro) no tenga nada que ver con eso», expresó el partido en un comunicado.

Las supuestas irregularidades en las campañas de candidatos del PSL no han afectado hasta ahora directamente al mandatario, pero sí llevaron a la destitución, en febrero pasado, del hasta entonces ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Bebianno, quien presidía la formación en 2018, en plena campaña electoral. EFE

Más relacionadas