Los «nuevos temas» -medioambiente, género, innovación, digitalización, transparencia, educación e inclusión- ocuparon este viernes el centro económico de la Alianza del Pacífico (AP) y las agendas de los líderes empresariales del bloque, que los asumieron como los desafíos claves en el futuro de la organización.
La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, antesala de la XIV presidencial del grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú, culminó en Lima con esa reflexión, que fue compartida y asumida por los mandatarios Sebastián Piñera, Iván Duque y Martín Vizcarra, así como por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quienes cerraron el foro arropados por empresarios de toda la región.
Fue el presidente chileno Piñera quien bautizó como «nuevos temas» esos asuntos, ahora prioritarios para la AP, que se desarrollarán bajo la presidencia pro témpore de su país en lo que será «un año de renovación».
«La inteligencia, la imaginación, la creatividad y la innovación tienen que ser el gran motor de esta nueva etapa de la Alianza del Pacífico», expresó Piñera.
Antes de eso, los empresarios del bloque ya habían asumido esas propuestas en una serie de paneles de discusión que resaltaron, por ejemplo, el reto de reducir la desigualdad en la región mediante el uso de la tecnología en la educación.
«El desafío es el mismo en estos cuatro países: lograr un cambio de modelo hacia una educación del siglo XXI, donde más fácil lo tendrán aquellos países que tengan asegurada una mejor conectividad», aseguró a Efe la presidenta de la asociación civil «Empresarios por la Educación», Mariana Rodríguez.
Otro panel sobre crecimiento sostenible y desarrollo humano constató el papel «multiplicador» de las mejoras laborales y salariales de la mujer latinoamericana en los impactos en temas educativos y sociales.
«Cuando las mujeres logran aumentar el 10 % de sus ventas, no solo logran un número, sino que ese 10 % lo convierten en alimento, cobijo y educación. Tiene un poder multiplicador enorme en sus casas y sus familias», señaló a Efe Olga Reyes, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad Latam de Coca-Cola.
Compartir el conocimiento, e invertir en conectividad para lograrlo, fue identificado como otro de los desafíos del bloque en un foro orientado a señalar los pilares para una nueva cultura regional en este campo.
El presidente del mexicano grupo Carso, Carlos Slim Domit, afirmó en este sentido que se está «en una era plena en conectividad» donde «las telecomunicaciones se convierten en el sistema nervioso» y que, por tanto, para tener éxito la región debe asumir mucha inversión de la forma «más incluyente».
En este sentido, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), María Isabel León, declaró a Efe que ya existe «una interacción entre los cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú) para trabajar estos temas de innovación», pero que aún «es complicado lograr resultados más rápido de lo que uno quisiera».
Otras preocupaciones empresariales más tradicionales, como la necesidad de inversiones en infraestructura para incrementar el comercio o la creación de corredores logísticos homologados entre los países miembros también fueron tocadas en la reunión.
«Necesitamos tener espacios básicos, corredores logísticos que estén homologados (…) para que haya libertad de flujos, estamos hablando de una libertad de comercio, que se ha instaurado en esta Alianza del Pacífico», reconoció León.
Asimismo, resaltó la importancia que tienen para el capítulo empresarial la buena gobernanza, las buenas prácticas éticas y el trabajo con equidad de género.
La Alianza del Pacífico es el bloque comercial más dinámico de la región y, según sus actores, sus posibilidades son enormes.
Los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen una población total de 225 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 18.921 dólares y registró de exportaciones por 616 millones de dólares, según cifras del 2018. EFE (I)
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