Pamplona grita ¡Viva San Fermín!

Varios mozos corren ante los toros de la ganadería de Torrestrella en el tramo de la Estafeta con Mercaderes, uno de los tramos donde se ha dividido la manada, durante el primer encierro de los sanfermines 2014, que ha durado dos minutos y medio y se ha corrido con cinco toros de lidia, ya que el sexto se ha retirado por daños en una pata. EFE/Jesús Diges

Al grito de ¡viva San Fermín! y con el tradicional chupinazo, Pamplona (norte de España) dio inicio este sábado a los Sanfermines 2019, sus fiestas más internacionales que durante nueve días llenará las calles de la ciudad de miles de personas de todo el mundo.

Una hora antes del lanzamiento del cohete inaugural, La Plaza del Ayuntamiento, un pequeño recinto en el corazón de la urbe, y las calles aledañas estaban ya repletas de miles de personas llegadas de toda España y de otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

El interés internacional que estas fiestas despierta se ve reflejado en los 2.400 periodistas de más de 300 medios de todo el mundo que están acreditados para informar de los festejos programados durante estos nueve días.

Pero lo que ha dado fama universal a los Sanfermines son los encierros, que durante ocho días (del 7 al 14 de julio) verán a seis toros bravos y un grupo de mansos recorrer 848 metros por las calles de la ciudad acompañados de miles de corredores.

Con una duración de entre dos y tres minutos, los encierros llenan de emoción y peligro el recorrido de los animales hasta la plaza de toros de la ciudad, una de las más grandes del mundo con un aforo de casi 20.000 espectadores.

Un año más, la fiesta se celebra entre invitaciones al disfrute y el renovado compromiso de la ciudad contra las agresiones sexistas.

Por eso, el consistorio ha establecido un punto de atención contra ese tipo de agresiones que proporciona material para sensibilizar a los ciudadano en cuatro idiomas, entre ellos inglés y francés.

El año pasado 14.600 personas pasaron por este punto, que reparte manos rojas para llevar en las camisetas como símbolo de la lucha contra las agresiones sexistas.

Con el objeto de «enriquecer» lo que el alcalde, Enrique Maya, considera las «mejores fiestas del mundo» el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un programa oficial con 496 citas, en el que figuran 40 conciertos, y más de dos centenares de espectáculos musicales callejeros de todo tipo de estilos, del jazz y el pop hasta músicas del mundo.

El objetivo es disfrutar con «respeto» y con un rotundo rechazo a cualquier conducta contraria a la libertad sexual, subrayó el alcalde este viernes en la presentación del programa festivo, quien reconoce el «terrible» impacto en la imagen de la ciudad la violación cometida en 2016 por el grupo conocido como La Manada.

El Tribunal Supremo español condenó el mes pasado a los cinco integrantes de ese grupo a quince años de prisión tras elevar a violación la gravedad del delito de abuso sexual continuado que habían apreciado la sentencia inicial y una primera apelación).

Tras el cierre de ese episodio con la sentencia definitiva, el alcalde pide que se refleje «la imagen real» de estas fiestas conocidas en todo el mundo, que espera que este año sean «divertidas, alegres, sanas y seguras».

Para vigilar la seguridad del evento las autoridades han preparado un dispositivo de más de 2.600 agentes de distintos cuerpos policiales, con la novedad este año de que habrá policías a caballo.

También habrá agentes especializados en la prevención de delitos sexuales y policías uniformados de Francia e Italia, así como agentes de la Embajada estadounidense, para facilitar la atención a sus compatriotas.

Los Sanfermines se remontan a varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada también a la difusión que les dio el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su libro «Fiesta».

Se fija su nacimiento en la época medieval, como feria comercial y fiesta secular, usando para ello las fechas de fiestas religiosas cristianas, que a su vez usaban fechas festivas paganas y latinas de orígenes más anteriores. EFE

Juerguistas abarrotan la plaza del ayuntamiento durante el lanzamiento del cohete «El Chupinazo», que marca la inauguración oficial de las fiestas de San Fermín 2014 en Pamplona, España, el domingo 6 de julio de 2014. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)
Unas personas participan en un encierro de toros en San Fermín, en Pamplona, España, el viernes 7 de julio de 2017. Juerguistas de todo el mundo llegan cada año para participar en los nueve días de las pamplonadas. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

Más relacionadas