Correístas afirman ser víctimas de linchamiento mediático en Caso Arroz Verde

Pamela Aguirre y Estefanía Baldeón hacen la entrega de las firmas recolectadas para referéndum en el Consejo Nacional Electoral, el 15 de agosto de 2016. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Las asambleístas antes de Alianza PAIS, Doris Soliz y Soledad Buendía, junto a la parlamentaria andina, Pamela Aguirre, denunciarán ante la Defensoría del Pueblo, ser víctimas de “linchamiento mediático”, por las publicaciones periodísticas sobre el Caso Sobornos 2012-2016 (Caso Arroz Verde), que se ventila en la Fiscalía General.

La coordinadora de la bancada denominada Revolución Ciudadana (RC), Verónica Guevara (antes AP), afirmó que Pamela Aguirre “sufrió linchamiento mediático por el Caso verde final a pesar de que su nombre no aparece en el supuesto archivo Excel o en el caso de Soledad Buendía, donde aparece solo una inicial”, apuntó.

La Fiscalía investiga un caso de sobornos de Alianza PAIS durante la campaña electoral desde el 2012-2016, donde en la computadora de Laura Terán, quien trabajó como asistente de Pamela Martínez, exasesora del expresidente de la República, Rafael Correa, tiene información sobre los registros de ingresos y egresos de dineros vinculados a personajes políticos.

Sin dar nombres, Guevara, afirmó que ciertos medios de comunicación se han encargado de “condenarlas y vincularlas como la cara visible de la investigación violando el derecho a la inocencia y al debido proceso”, por lo que pedirán a través de la Defensoría del Pueblo la rectificación en los medios, en los mismos espacios en que se publicaron las “notas periodísticas falsas”.

Que en el caso particular de Pamela Aguirre, el linchamiento mediático rebasa los límites de la crueldad, lo que pone en riesgo la culminación de su embarazo. Ella justificó que Aguirre no esté presente en la rueda de prensa por un estado delicado de salud debido a que espera un bebé.

La exsecretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, cuestionó el hecho de que la prensa tenga en su manos la información Excel sobre los presuntos aportes en efectivo a las campañas electorales y no los asambleístas que supuestamente están involucrados. Todo esto lo que hace notar es que la Fiscalía violó la seguridad jurídica a la reserva y a la custodia de la información que es objeto de un proceso jurídico, afirmó.

Manifestó que a partir de la circulación del documento Excel se publicaron más de quince noticias en diferentes medios, sobre todo en los medios privados comerciales; “noticias en las cuales prácticamente nos juzgan, nos imputan como responsables de delitos relacionados con el tema de corrupción”.

En la rueda de prensa donde estuvo acompañada de la mayoría de legisladores de la RC, Soliz aseguró que ante la Defensoría del Pueblo denunciarán que se violaron algunos derechos como la presunción de inocencia, “porque hay medios de comunicación que nos pusieron escandalosamente en el top de receptores de dinero en base a una hoja de Excel que tienen ustedes (prensa), y no tenemos los interesados”.

“Nos acusan directamente, nos linchan mediáticamente, violaron el derecho de la ciudadanía a recibir una información contextualizada, y violaron también el derecho al buen nombre, a la honra y a la imagen con grandes fotografías y titulares linchándonos de hechos que apenas están en investigación en la Fiscalía “, insistió la legisladora Soliz. (I)

Más relacionadas