Ecuador desperdició 12,4 millones de dólares por avisos falsos de emergencias

Ecu 911. Foto: Archivo

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó este miércoles de que avisos falsos de emergencias provocaron un gasto superior a los 12,4 millones de dólares en 2018, dificultando la labor diaria de salvar vidas.

El año pasado se recibieron 5.988.062 (47,44 %) «llamadas de uso inadecuado del servicio» y se registraron 6.634.150 (52,56 %) alertas de buen uso, que en total sumaron 12.622.212, detalló en un comunicado.

«El año anterior, se generó un gasto innecesario de 12.455.169 dólares por avisos falsos de emergencia. De acuerdo con un cálculo estimado, por cada emergencia real se recibió un reporte inadecuado», subrayó.

Y añadió que en 2018, el tiempo promedio de llamadas de mal uso del servicio fue de 6.385.836 segundos lo que representa 2,5 meses seguidos de trabajo, es decir, «la utilización irresponsable del 911 -en ese período- derivó en pérdida de tiempo y de recursos para la asistencia de las alertas ciudadanas».

Este cálculo considera costos productivos y no productivos en términos de remuneraciones, equipos de computación depreciados, muebles y enseres depreciados, servicios básicos y telecomunicaciones (internet y Red Nacional Troncalizada) asumidos por el ECU 911, reza el documento.

El precio de una llamada indebida -que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos- es de 2 dólares con 8 centavos, explicó.

Las zonas con mayores cifras de mal uso del servicio respecto al total de alertas atendidas en su jurisdicción operativa son ECU 911 Samborondón (que cubre las provincias del Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) con el 51,41 %.

Le sigue el ECU Portoviejo (que contempla las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) con el 51,07 % y el ECU Quito (que cubre las provincias de Pichincha, Napo y Orellana) con el 46,43 %.

El Servicio Integrado de Seguridad lanzó la campaña «Usa bien el 911» para que las personas comprendan «la magnitud de realizar una llamada inadecuada que significa no salvar vidas», señala.

En lo que va de 2019, se han registrado 3.183.452 avisos inadecuados lo que representa el 45,35 % de los reportes recibidos a la línea de emergencias, por ello, es necesario unificar esfuerzos y afianzar los lazos de cooperación entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de la seguridad en el país para reducir los índices de mal uso del 911, anota.

Esta estrategia se complementará con actividades de vinculación con la comunidad, recorridos por los ECU 911 a escala nacional, visitas a instituciones educativas, difusión de información y productos audiovisuales en redes sociales y medios de comunicación, entrega de material informativo y ferias ciudadanas, entre otros.

Según el director general del ECU 911, Juan Zapata, «el mal uso del 911 incluye llamadas sin interlocutor, consultas, información, bromas, presuntas llamadas falsas», entre otras, que congestionan el canal de acceso de la ciudadanía a la línea única para emergencias e impide dar un servicio de calidad.

«Es importante entender que no solo es un gasto de recursos del Estado, sino que se pierde tiempo para una verdadera emergencia, en donde un segundo hace la diferencia entre la vida y la muerte. Se hace un llamado a la conciencia para cuidar este servicio que es de todos los ecuatorianos», dijo.

La campaña de concienciación durará seis meses, luego se ejecutará un proceso de evaluación y posteriormente se presentarán las denuncias respectivas para judicializar los casos y proceder con las sanciones vigentes en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 396 (COIP) tipifica con «pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia». EFE

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