Tuárez recurrirá a la CIDH si es cesado del Consejo de Participación

QUITO - ECUADOR (11/07/2019). Rueda de prensa por parte del Presidente del CPCCS José Carlos Tuárez junto a 2 de los consejeros, Victoria Desintonio y Walter Gómez. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Si es cesado o removido de su cargo por la Asamblea Nacional. el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, acudirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a presentar medidas cautelares para defender lo que él señala fue una decisión del pueblo ecuatoriano de designarlo como integrante del denominado quinto poder.

Tuárez realizó dichas declaraciones este jueves en una entrevista telefónica con radio Sono Onda de Portoviejo. Y reiteró que desde una primera instancia en la Asamblea ya tenían la intención de dar paso a un juicio político.

“Porque si la Corte Nacional de Justicia o la justicia nacional no funciona, funcionan las cortes internacionales, yo tengo que agotar todos los recursos aquí en Ecuador para presentar medidas cautelares a la CIDH en Washington y después así sucesivamente, si es que hay el juicio político”, sostuvo Tuárez.

Indicó que en la actualidad habría presión sobre los jueces, y que por esa razón la jueza de Ibarra Mercedes Cuastumal negó la medida cautelar que solicitó ante este anuncio de juicio político.

“Claro que yo sabía que me iban  a negar porque la misma jueza estaba amenazada y ahora, este señor Ramiro García con otro grupo le han designado para que hagan a los jueces la evaluación y los tienen presionados, en este momento la justicia no está independiente, no está ciega, si no que la justicia está con su balanza hacia un lado porque tiene injerencia…», señaló Tuárez.

Agregó que tras el juicio político está el excandidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, pues adujo que desde un principio estuvo a favor del voto nulo cuando fueron las elecciones para escoger a los dignatarios del CPCCS, y ahora por el llamado a juicio que se hace desde la bancada del CREO en la Asamblea Nacional.

Tuárez dijo además que si desean hacer reformas al Consejo de Participación se debe hacer una Asamblea: “Si es necesario que se vayan todos, no solo el CPCCS, todos los funcionarios, por ejemplo qué hacen 137 asambleístas, vamos a reducir el número de asambleístas, bajar los sueldos de asambleístas, en el CPCCS, que ese dinero mejor vaya para que mejoren hospitales, haya mejor educación y no a nosotros que tenemos sueldos muy elevados”.

También reconoció que por consejos de sus abogados desistió del inicio de una Comisión que evaluaría lo actuado por el CPCCS transitorio, pues le indicaron que podía ir a prisión.

“Yo me vi obligado porque yo soy pro familia, porque si no iba preso, eso me dijeron los abogados porque si usted sigue con esto va preso”, señaló Tuárez. Y confirmó que el lunes acudirá a la Asamblea Nacional. (I)

Más relacionadas