Romo sobre viaje a Esmeraldas: “es una nueva estrategia de la oposición”

“Creo que estamos frente a un cambio de estrategia de los sectores de oposición, básicamente los sectores del correísmo de la Asamblea”, fue la expresión de la ministra del Interior, María Paula Romo, frente a lo que calificó como “una polémica política” al supuesto uso de una aeronave del Estado para vacacionar en un club de Esmeraldas, durante el feriado de carnaval, junto al secretario Anticorrupción, Iván Granda, y los hijos de él.

“Están tomando un desplazamiento mío desde hace seis meses y ¿por qué hoy?, ¿por qué la semana que se define si es que se autoriza el juicio penal contra (el expresidente Rafael) Correa y (el exvicepresidente Jorge) Glas?, ¿por qué esta semana que están en la Comisión de Fiscalización los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?, se preguntó.

En ese contexto, respondió: “Y claro, al ser temas personales siempre se prestan para convertirlos en una telenovela como lamentablemente lo han hecho. Si es que un funcionario cualquiera se va a visitar a su familia un domingo, a almorzar donde la mamá, donde la suegra, (en) un carro del Estado ha cometido una falta. En mí caso, no tengo otra manera de movilizarme que no sea esa”.

Romo dio estas declaraciones este miércoles durante una entrevista en Radio Visión. Ella mencionó, que por su nivel de seguridad, su custodia es 24 horas al día y los 365 días al año. “Somos pocos los funcionarios que tenemos este nivel de seguridad, se hace un análisis de riesgo. Lo que implica es que en ningún momento puedo estar sin custodia”, señaló.

La funcionaria indicó que siempre trata de trasladarse con una cápsula de seguridad “menos vistosa”. Además, dijo que es “cuidadosa en que esos temas no se conviertan en una polémica política”.

Romo indicó que su nivel de seguridad es similar al de César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, y Diana Salazar, fiscal general del Estado. “La persona que esté a cargo del Ministerio del Interior no puede tener protección en horas de oficina solamente”, manifestó.

La ministra señaló que Granda y los hijos de él, en ese momento, se volvieron parte de la cápsula de seguridad: “Sí claro (es parte de mi núcleo familiar), para todos los fines prácticos es mi marido, una persona con la que yo tengo una relación extraordinaria, de muchos años. Tengo una linda relación con sus hijos y los pocos días que ellos están conmigo hacen parte de mi cápsula de seguridad”, expresó.

Juicio político

Romo dijo que estaría dispuesta a defenderse en un posible juicio político por el supuesto mal uso de bienes públicos. “No habría ningún problema, creo que es una nueva estrategia de la oposición, yo lo he comentado con algunos ministros. Los ministros estamos de alguna manera hechos al dolor, de que buena parte de nuestro tiempo, es en la Asamblea Nacional y también hace parte de nuestras obligaciones rendir cuentas. Creo que hay una nueva estrategia alrededor de la Asamblea que puede distraer mucho el trabajo de los ministros”, mencionó.

La asambleísta Lourdes Cuesta (antes de CREO) denunció el supuesto mal uso de una aeronave del Estado y este martes, junto al legislador Roberto Gómez indicaron que ya cuentan con las firmas suficientes para presentar la solicitud de juicio político en contra de Romo.

Para que la ministra enfrente un juicio político se requieren un mínimo 35 rúbricas. Romo señaló que «el correísmo se va a prestar» para que se sumen estas firmas.

Finalmente, Romo señaló que el presidente Lenín Moreno conoce del tema y que le ha brindado su apoyo. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas