El Servicio de Contratación Pública (Sercop) se convirtió este miércoles en la primera institución en Ecuador y en la región en obtener la Certificación de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, según informó la Vicepresidencia de la República.
Esta certificación es, según dijo la directora del Sercop, Silvana Vallejo, un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Antisoborno para administrar y mejorar la calidad de los procesos de contratación pública, con base en estándares internacionales.
Vallejo indicó que «actualmente se supervisa el 60 % del monto total de los procesos adjudicados» y dijo que «se ha logrado generar una disminución en 25 puntos del uso del Régimen Especial» de contratación que se usa en casos excepcionales y que corre el riesgo de situaciones irregulares.
Además, señaló que «se ha establecido una matriz de riesgos en la totalidad de procesos a nivel nacional» y que se ha «implementado también una política de calidad antisoborno apoyada por dos canales de denuncias«.
De su lado, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, advirtió que «la impunidad es el multiplicador de la corrupción» y que «la oscuridad es el espacio ideal» donde «asienta sus raíces».
«Solo con la transparencia sacaremos esa oscuridad y morirán esas raíces», remarcó Sonnenholzner tras reiterar su compromiso con «la honestidad y trabajo para sacar a Ecuador adelante».
Asimismo, aseveró que el Ejecutivo «está en la dirección correcta, con voluntad política y determinación» para luchar contra la corrupción.
Recordó que, en lo que va de legislatura, el Gobierno consiguió recuperar 16 millones de dólares de la corrupción.
De este monto, 13,5 millones de dólares corresponden a pagos efectuados por la constructora brasileña Odebrecht a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y el gerente de la empresa Telconet, Tomislav Topic.
Precisamente, fue este empresario el que hizo entrega al Estado ecuatoriano del monto recuperado de la corrupción. EFE