Vinculan a otra persona al Caso Ola Bini

Quito, 1 de agosto 2019. Audiencia de vinculación en el caso Ola Bini APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

La jueza Irene Pérez, a pedido de la Fiscalía, ha vinculado al ingeniero Marco Argüello a la instrucción fiscal por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos por el que es procesado el ciudadano sueco Ola Bini.

La diligencia se realizó la tarde de este jueves 1 de agosto en el Complejo Judicial Norte de Quito. Según la Fiscalía, hay elementos que le hacen presumir la participación del ingeniero en sistemas en el supuesto delito.

La instrucción fiscal en este caso se extiende 30 días. Carlos Soria, abogado de Bini, dijo que lo único que se busca con la vinculación es evitar que se termine la instrucción fiscal. Según Soria, la relación entre el sueco y Argüello era meramente profesional. La jueza también dictó la prohibición de salida del país para el ingeniero, así como la presentación a un juzgado desde el 8 de agosto.

Ola Bini, experto en encriptación cibernética y software libre, fue detenido en Quito por presunto espionaje informático el pasado 11 de abril, horas después de que el Estado ecuatoriano pusiera fin al asilo concedido a Julian Assange desde 2012 en su Embajada de Londres.

Bini, que llegó a vivir a Ecuador en 2012, ha visitado desde entonces en catorce ocasiones a Julian Assange mientras se encontraba en la Embajada del Ecuador en Londres y fue excarcelado el pasado 20 de junio después de que un juez de la Corte de Justicia de Pichincha aceptara un recurso de «habeas corpus» solicitado por su defensa.

El pasado viernes, en relación a la petición de la justicia de EE.UU. de tomar declaración a Bini en el marco de una investigación que lleva a cabo por el caso Assange, el informático sueco aseguró que no teme ningún proceso: «Julian es solo un amigo, como siempre lo he dicho». (I)

Más relacionadas