La ESA lanza al espacio un segundo satélite de retransmisión de datos europeo

Satélite TESS

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles el lanzamiento del segundo satélite de la constelación que conforma el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS)

La puesta en órbita se ha realizado desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, ha indicado la fuente.

«El EDRS permite observar la Tierra en tiempo casi real, acelerando así la respuesta a situaciones de emergencia y estimulando el desarrollo de nuevos productos y servicios que creen empleo y aumenten la prosperidad», indicó la agencia en un comunicado.

Este satélite, denominado EDRS-C, salió la pasada tarde de Kurú a bordo de un cohete Ariane 5 y operará en órbita geoestacionaria junto a su gemelo EDRS-A, lanzado en enero de 2016.

Este último lleva desde entonces transmitiendo diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus, y reenviará información desde la Estación Espacial Internacional una vez que el equipo necesario quede instalado fuera del laboratorio europeo Columbus.

«El EDRS es un sistema de satélites europeo nuevo e independiente, fruto de la colaboración público privada entre la ESA y Airbus, como parte de los esfuerzos de la Agencia por reunir a la industria en torno a programas a gran escala, estimulando así el desarrollo tecnológico para obtener beneficios económicos», apuntól.

El sistema creado por Airbus utiliza una tecnología láser para acortar el tiempo necesario para el envío de información de los satélites de observación de la Tierra.EFE

Más relacionadas