Romo tilda de «gravísimo» el anuncio de regreso de las FARC

REFERENCIA

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildó este jueves de «gravísimo» el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», de que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

«Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región», escribió Romo en su cuenta de la red social Twitter.

La violencia en el norte de Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia, fue latente a inicios del año pasado donde se produjeron varios secuestros, entre ellos de una pareja de ecuatorianos y de un equipo de prensa, que posteriormente fueron asesinados.

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia atribuyeron esos hechos a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderados por alias «Guacho».

En su anuncio de hoy, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, indicó a través de un video, que retoman las armas.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», dijo Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señaló en otro aparte del manifiesto leído en el video de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de «El Paisa».

El disidente, que en el video se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE

Más relacionadas