Dos juezas alegan «derecho a la resistencia» para oponerse a evaluación

Quito, 7 de septiembre 2019. Acto de apertura de la fase de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

La fase de pruebas orales dentro del proceso de evaluación de 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador inició este sábado con la ausencia de dos juezas.

Se trata de María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán quienes justificaron su ausencia en una carta, de 32 páginas, con fecha 6 de septiembre, dirigida al Consejo de la Judicatura.

Al inicio de la misiva citan el artículo 98 de la Constitución que se refiere al derecho a la resistencia.

Ese artículo señala que «los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos».

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (entidad a cargo de la evaluación), inauguró la mañana de este sábado la etapa de evaluación oral, que se calificará sobre 15 puntos.

Según el Consejo de la Judicatura entre sábado y domingo se evaluará a los jueces no penales, mientras que el lunes y martes se llevará a cabo la evaluación de los jueces penales.

Maldonado dijo que la ausencia de las dos juezas es «un caso no previsto» y que el reglamento establece que es el pleno del organismo el que regulará «los casos no previstos».

«Vamos a dejar la debida constancia para análisis del pleno», añadió en declaraciones a la prensa al descartar una sanción para Espinoza y Merchán.

Ello -explicó- porque «este es un proceso de evaluación, este no es un proceso disciplinario, aquí no hay sanciones, aquí hay puntajes si se van superando y avanzando en las fases». EFE

Más relacionadas