Capturan al representante de Novaestrat tras allanar su casa

La ministra del Interior María Paula Romo informó a través de Twitter, la noche del lunes 16 de septiembre de 2019, que el representante legal de la empresa Novaestrat, William Roberto Garcés Núñez ha sido retenido por la Policía Nacional en Esmeraldas y puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado.

Más temprano, la Fiscalía General del Estado lideró el allanamiento de su domicilio. Novaestrat, una empresa que desarrolla e implementa sistemas de inteligencia, mantenía una base de datos sensibles de millones de ecuatorianos alojada en un servidor de Miami sin la seguridad debida y que habría obtenido de forma ilegal.

El señor William Roberto Garcés Núñez, es ingeniero, y durante el gobierno de Rafael Correa se desempeñaba como Director de Investigación del Banco Nacional de Fomento.

La diligencia, informa la fiscalía, «se efectuó para recabar elementos sobre un presunto delito de violación a la intimidad, luego de que la Institución conociera sobre la filtración de información de cerca de 17 millones de ecuatorianos, incluidos alrededor de 7 millones de menores (y personas ya fallecidas)».

Ecuador reconoció este lunes que se produjo una filtración masiva de datos de millones de ecuatorianos, al tiempo que aseguró que no hubo hackeo y que en estos momentos la información está protegida.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, apuntó a la posible sustracción de datos de las bases del sistema nacional de información creado por el Ejecutivo de Rafael Correa (2007-20017) para «justamente convalidar las bases de datos que tenían en protección social, salud y educación» y que «lastimosamente no se han cuidado los protocolos ni manuales específicos que permitan proteger los datos personales».

El caso saltó a la luz pública a primera hora del lunes en Ecuador, después de que la empresa israelí vpnMentor revelara que datos sensibles de 20 millones de ecuatorianos -entre ellos fallecidos- habían quedado expuestos en un servidor en Miami, pertenecientes a la firma ecuatoriana Novaestrat.

Michelena también confirmó que el Gobierno ecuatoriano recibió una alerta sobre que la información en esa plataforma no estaba protegida el pasado 11 de septiembre, por lo que a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se aplicaron los protocolos necesarios proteger los datos.

La empresa israelí de seguridad informática confirmó este lunes a Efe, en Israel, que se había producido una filtración con información confidencial que incluiría una gran cantidad de datos sensibles sobre la situación financiera, salarios percibidos, puestos de trabajo e incluso las relaciones familiares de muchos ciudadanos, entre los que se incluyen menores.

Este tipo de información podría exponer a particulares, empresas o entidades a ciberataques, espionaje, suplantación de identidad o robos de dinero por parte de piratas informáticos.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas