Federación LGBTI denuncia el asesinato de una mujer trans en Ecuador

Bandera LGBT NYC

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunció este miércoles el asesinato, mediante un disparo en el corazón, de una mujer trans afrodescendiente en la provincia de Esmeraldas, noroeste de Ecuador, que se suma a una docena de fallecimientos similares en 2019.

En un comunicado la Federación, que engloba a más de cuarenta organizaciones LGBTI en todo el país, precisa que el colectivo Club Unión Despertar informó de que el pasado domingo la mujer, identificada como Cristal Cevallos Angulo, de 25 años, fue invitada por una amiga en la noche al sector «50 casas» de la ciudad de Esmeraldas, capital administrativa de la mencionada provincia.

A las mujeres se sumaron tres individuos que merodeaban por la zona y sobre las 23:00 hora local, de acuerdo a los datos del colectivo Club Unión Despertar LGBT de Esmeraldas, los tres se percataron de que Cristal portaba dinero.

Posteriormente el texto indica que los individuos le interpelaron a la mujer trans qué le gustaba, a lo que esta habría contestado -siempre según el comunicado- que «el genital masculino», momento en que uno de los tres hombres le dispara en el tórax y otro en el corazón, acabando con su vida.

De acuerdo al colectivo local, uno de los asesinos fue detenido, mientras que la suerte del otro presunto implicado en los hechos y del tercer integrante del mismo grupo se desconoce.

La víctima mortal fue enterrada el martes en Esmeraldas.

La Asociación Silueta X, miembro de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, asegura que «este nuevo hecho enluta a la comunidad» en el documento al que se suman la Asociación Alfil, COAP y la Unión Nacional Revolución Trans.

La Federación junto a las asociaciones han solicitado a las autoridades, entre ellas Policía Nacional, Fiscalía y Consejo de la Judicatura que realicen «las investigaciones necesarias sobre este caso» y piden que «los dos prófugos de este terrible asesinato» sean puestos bajo disposición judicial «Esperamos una condena ejemplar que sirva para sentar un precedente por la muerte de la compañera Cristal», apostillan.

Con el asesinato de la joven afrodescendiente, aparentemente por un delito de odio transfóbico tipificado por la legislación local, ascienden a trece este tipo de crímenes o muertes que se sospecha violentas contra miembros de la comunidad LGBTI en Ecuador en lo que va de año, según el recuento del Observatorio Runa Sipiy.

Entre los fallecidos en casos que apuntan a criminalidad, se cuentan tres hombres homosexuales y diez mujeres trans. EFE

Más relacionadas