Jueces que otorgaron medidas cautelares a Mera fueron destituidos

QUITO - ECUADOR (19/06/2019). Audiencia de formulación de cargos en contra de Alexis Mera y María Duarte, en la Corte Nacional de Justicia. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Este martes 1 de octubre del 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes otorgaron las medidas cautelares a Alexis Mera dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016.

El CJ resolvió que ambos jueces vulneraron «el debido proceso y la seguridad jurídica e incurren en manifiesta negligencia«.

La medida tomada por el CJ fue rechazada hoy por los jueces que la consideraron de absurda, aunque también consideran que la destitución es un «honor«. «En derecho resolví lo de Alexis Mera y lo volvería a hacer«, agregó Luis Enríquez.

El CJ abrió un expediente disciplinario contra los ya exjueces, con base en una queja presentada por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.

El pasado 3 de julio, los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez consideraron que la fiscalía no presentó los documentos de ley que sustente la medida cautelar de prisión preventiva contra Mera, por lo que la sustituyeron con medidas de arresto domiciliario con vigilancia policial, prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico.

Más relacionadas