El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción, en momentos en que los transportistas bloquean carreteras en varias zonas del país en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional», dijo Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El anuncio lo hizo en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas.
La ministra María Paula Romo explicó que el estado de excepción no es para limitar las actividades de los ciudadanos, «sino para autorizar el empleo coordinado de las fuerzas de la policía y fuerzas armadas en los casos que sean necesarios para despejar las vías e incluso entrar a la requisiciones de camiones».
Con información de EFE